21 julio, 2024

#image_title

Jubilados y Pensionados del ISSEMYN exigen pago de pensiones en el EDOMÉX

  • Realizan plantón indefinido afuera de Palacio de Gobierno del Edoméx, hasta no ver pago
  • «El Sindicato de Jubilados y Pensionados nunca nos ha apoyado», manifestantes.

Cynthia Alavez/Ordenadorpolítico

Toluca, México, 01 de julio de 2024.-Tras año y medio sin percibír pensión, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMMYM), realizaron plantón indefinido a las afueras del Palacio Gobierno del Estado de México exigiendo el depósito correspondiente de este subsidio.

La mañana de este lunes integrantes del «Movimiento de Jubilados y Pensionados en defensa de sus derechos», se reunieron a las afueras del recinto del Poder Ejecutivo indicando que no se marcharán hasta que se les haya realizando el depósito en sus cuentas; esto debido a que aunque ya han tenido reuniones con las autoridades, no han cumplido con los acuerdos, por lo que ya no tienen fé en las autoridades.

«Hemos tenido diferentes reuniones, incluso con el secretario Horacio Duarte y no hubo cumplimiento, para ellos los acuerdos no valen, se han firmado acuerdos y no»

2

Leticia Miranda, maestra pensionada y miembro de esta agrupación, manifestó que ante la falta de pagos, hay pensionados que han tenido que recurrir a la venta de dulces y a trabajos informales para poder subsistir, situación que los ha llevado a enfermarse por la deteriorada calidad de vida a la que se han sido orillados.

«Está ya es una situación urgente, está ya es una situación de vida pues, los compañeros no tienen que comer, entonces es una situación muy crítica la verdas» declaró.

De igual forma, indicó que otra de las demandas, se refiere a la atención médica, debido a la deficiencia en este servicio, pues han sufrido retrasos en cirugías, así como la no atención oportuna en el área de especialidades; teniendo que buscar tratamiento particular, e incluso, declaró que han perdido sus bienes materiales con tal de cubrir está necesidad básica.

Miranda sostuvo, que están tomando estás medidas drásticas porque para ellos esta situación ya es insostenible, aún cuando los tiempos de lluvia pudieran dañar su salud, mencionando que permanecerán a las afueras del recinto hasta ver una resolución tangente, pues ya no tienen nada que perder. «A qué me muera en mi casa, mejor me muero aquí», dijo.

Así mismo, afirmó que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del Sindicato de Jubilados y Pensionados, «Ellos jamás se han parado aquí a decirnos -compañeros venimos a apoyarlos- no, ellos lo que están buscando nada más es la dirigencia… Ellos lo que quieren es el dinero, no les interesan los compañeros, no les interesamos»

También mencionó que otro de los casos que se están presentando, son los pagos incompletos de pensiones, así como la falta del aumento anual del tres porciento al que tienen derecho y que no se vio reflejado en sus recibos.

Además dijo que hay retrasos en los dictámenes por la solicitud de jubilación.
«Hay compañeros que ya tienen los 30 años, ya están cansados y aún no les han dado su dictamen».

Los manifestantes afirman que son alrededor de 10 mil derechohabientes los afectados, por lo que exigen se atiendan a la brevedad.

Por último hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos, para que presten atención y apoyo a estos casos, pues indico son de «extrema urgencia».

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.