Inicio » NACIONAL » JUEZ DETERMINA PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA A EMILIO LOZOYA
JUEZ DETERMINA PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA A EMILIO LOZOYA
Este miércoles, un juez de control le otorgó un plazo, que vence el próximo 3 de diciembre, para presentar la pruebas sobre los sobornos de la empresa Odebrecht. Continúa en revisión la medida cautelar
FOTO: CUARTOSCURO.COM
(infobae)
CIUDAD DE MÉXICO, 03 NOVIEMBRE2021.-El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasilseña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos, pero el juez determinó dejarlo en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República.
Acostumbrado a los trajes caros, Lozoya Austin se presentó la mañana de este miércoles en el Reclusorio Norte, donde un juez de Control le otorgó una prorroga —que vence el próximo 3 de diciembre—, para el cierre de investigación complementaria.
La aparición de Lozoya habría enfurecido al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien este miércoles ha decidido modificar la medida cautelar de libertad condicional a prisión preventivajustificada. Hasta ahora, las condiciones impuestas a Emilio Lozoya Austin consistían en portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país. Pero su salida a un lujoso restaurante en la Ciudad de México, el pasado 9 de octubre, puso de manifiesto que la prisión preventiva sigue siendo selectiva en el país.
14:59 Lozoya tomó la palabra y manifestó su inocencia
El ex director de Pemex pidió el uso de la voz y dijo que es inocente. También expuso que su defensa sí está llegando a un acuerdo para reparar el daño aunque no haya tenido responsabilidad.
Enseguida el juez cerró el debate para proceder a resolver sin receso de por medio.
12:50 Tras un receso, reinicia la audiencia
11:50 La Fiscalía y la UIF solicitan modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Emilio Lozoya y dictarle a prisión preventivajustificada por riesgo de fuga.
11:10 El juez de control le otorga una ampliación de un mes para presentar las pruebas. Su decisión está basada en los derechos de la defensa y debido proceso. Se revisa la medida cautelar.
10:30 La Fiscalía propone cerrar la etapa de investigación complementaria, justificando que los documentos que alude la defensa de Lozoya para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Petróleos Mexicano (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se respaldan la propuesta.
10:20 Da inicio la comparecencia. La defensa de Lozoya pide 60 días más para reunir las pruebas a favor de su cliente.
09:10 (GMT-6) Emilio Lozoya acompañado de sus abogados arriba al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para comparecer sobre el caso Odebrecht. Intentará convencer al juez de control para reunir más pruebas a su favor.
– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. FOTO: CUARTOSCURO.COM
En la audiencia, que inició pasadas las 10: 00 horas (GMT-6), la defensa del ex funcionario de Enrique Peña Nieto (2012-2018) pidió 60 días para reunir las pruebas a favor de su cliente. La Fiscalía General de la República, Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propusieron cerrar la etapa de investigación, debido a que todas las evidencias ya se encuentran en la carpeta del caso.
No obstante, el juez de control manifestó que le daría un mes para presentar las pruebas. Su decisión está basada en los derechos de la defensa y debido proceso. Se le acusa por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Además, la UIF ha declarado tener diversas investigaciones abiertas en su contra.