21 julio, 2024

JUSTICIA PARA ELVIRA!! SOLICITAN SE APLIQUE «LA LEY VICARIA»

  • Se manifiestan ante la legislatura solicitando apoyo en este caso
  • Mujer Mazahua inculpada por el delito de trata de blancas en contra de sus hijas

Cynthia Alavez/OP Ordenador Político

Toluca, México, 29 de febrero de 202.- Este jueves familiares y amigos de Elvira Segundo García, acusada de trata de blancas, se manifestaron a las afuera de la Cámara de Diputados en la ciudad de Toluca, solicitando se aplique la «Ley Vicaria», ya que menciona fue acusada injustamente.

Elvira Segundo es una mujer Mazahua de la comunidad de San Antonio Mextepec de San Felipe del Progreso, Estado de México, acusada por su ex esposo Bonifacio Carpio Faustino, por el delito de trata de blancas en modalidad de explotación infantil en contra de sus hijas y sentenciada a 33 años de cárcel, mismos que se encuentra pagando en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ante esta situación Diana Clara Piña García, Jefa Suprema Mazahua de la comunidad de San Felipe del Progreso, menciona que al ser Elvira confesa del crimen, se le otorgó la opción a salir bajo fianza solicitando la cantidad de 3 millones de pesos, cantidad insostenible para la familia.

«Díganme ustedes de dónde vamos a sacar 3 millones de pesos si vendiendo nopales sacamos 200 pesos al día» dijo.

Así mismo afirmó que Elvira se dedicaba al comercio de verduras de temporada, después del divorcio se vio en la necesidad de vender su mercancía en un puesto establecido en la calle y dónde llevaba a sus hijas después de la escuela para cuidar de ellas.

«A nosotras se nos hace injusto completamente está parte por que nosotras, mujeres indígenas, sabemos que lo más importante es el cuidado de nuestros hijos por lo tanto los llevamos a todos lados con nosotros para cuidarlos» expresó.

Diana Clara Piña comentó que la acusada ya llevaba años separada de quien fuera su esposo y que inclusive cuando interpuso la demanda de divorcio ya había denuncias previas en contra de él, por violencia doméstica y por el incumplimiento de pago de la pensión alimenticia.

Indicó que el ex esposo de la acusada, la criminalizó de los hechos hace cuatro años y medio, al enterarse de que estaba trabajando y que empezaba a tener una nueva relación sentimental, manipulando a 2 de sus 4 hijos, mujeres adolescentes, para acusarla de obligarlas a trabajar en el puesto familiar.

«Elvira trataba de ponerle límites a sus hijas, trataba de educarlas mediante el trabajo, les decía -pues acompáñenme saliendo de la escuela para que yo pueda ayudarles con las tareas, acompáñenme para que yo pueda ir viendo qué necesidades van teniendo ustedes, no podemos comprar celulares de lujo por qué no tenemos dinero, no podemos comprar ropa de marca o zapatos a la moda por qué no tenemos dinero- y el ex esposo empezó a comentar que esto era malo, que si la mamá trabaja tenía que comprárselos» expresó.

A dos años y medio de ser condenada, el caso aún se encuentra en proceso de reposición, y aunque indican que cuentan con el apoyo de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y del Consejo Nacional Indígena , estas instancias se encuentran en espera de la resolución para poder intervenir. Es por ello que piden el apoyo de Legislatura para poner en marcha la «Ley Vicaria» y se pueda esclarecer este hecho.

Está ley entra en vigor en el caso de violencia de género, cuando los hombres buscan imponer control, no únicamente sobre sus ex mujeres, sino sobre sus descendientes; es decir cuando existe manipulación de los hijos para ponerlos contra de la madre, utilizando astucias jurídicas e intentando quedarse con la guarda de los vástagos.

La jefa suprema abundó que al poner en marcha esta ley no solo ayudará en el caso de Elvira, si no también será un precedente para librar de este tipo de violencia a las mujeres indígenas de esta comunidad.

«No solo para que quede antecedente para ella, sino para todas nosotras mujeres Mazahuas, yo tengo que salir a trabajar también pese a que tengo a mi esposo, y el día de mañana que mi esposo ya no le guste que yo salga a trabajar me va a demandar, por qué, por qué llevo a mi niña para todos lados, me va a decir que yo ya estoy ejerciendo violencia, que yo la estoy maltratando por llevarla conmigo… Hoy queremos poner en práctica esa parte «La Ley Vicaria», de verdad lo exigimos» abundó.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.