Inicio » INTERNACIONAL » Kazajistán celebra 30 años de independencia

Kazajistán celebra 30 años de independencia

  • Las tres décadas de independencia han sido una época de progreso económico sostenido

20 de diciembre de 2021.-  Kazajistán celebra sus 30 años de independencia. Para celebrarlo, políticos y expertos internacionales se han reunido en la capital, Nur-sultán, para la conferencia «Liderazgo. Estabilidad. Progreso», que se centró en la experiencia de la construcción del Estado en el Kazajistán independiente y en los logros de la república durante este tiempo.

En el último estudio de las Naciones Unidas sobre la administración electrónica, Kazajistán ocupó el puesto 29 en cuanto a desarrollo de la administración electrónica, y el 11 en cuanto a la calidad de los servicios en línea. El estudio se realiza cada dos años y evalúa a 193 Estados miembros de la ONU. Es un indicador clave del desarrollo de las tecnologías de la información.

En la actualidad, Kazajistán emprende una nueva etapa de su programa de digitalización: pasa de la «cantidad a la calidad» al reestructurar su oferta para adaptarla a las circunstancias de la vida de los ciudadanos. El Ministerio de Digitalización pretende crear un modelo multiplataforma para los servicios públicos, en el que los ciudadanos puedan contactar con el Estado a través de diferentes plataformas y aplicaciones digitales.

«La transformación digital debe hacer que sea cómodo interactuar con nosotros, el gobierno», dijo Bagdat Mussin, Ministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial. «Pero no nos ponemos al frente, sino que ponemos al frente a la persona que necesita hacer algo concreto: mudarse, comprar una propiedad, etc. Y tenemos que ajustarnos sin problemas a las circunstancias vitales de cada persona».

En la actualidad, más del 90% de los servicios públicos de Kazajistán están disponibles en formato digital, y unos 11 millones de personas los utilizan. Sin embargo, el éxito depende de que haya suficiente personal de TI de alta calidad.

«Para un sector de las TI fuerte, la necesidad más básica es el capital humano», dice Mussin. «Por eso uno de nuestros principales objetivos para los próximos cuatro años es formar a 100.000 especialistas en TI altamente cualificados».

Mientras tanto, en la Universidad Nazarbayev, los trabajos sobre inteligencia artificial y robótica están en pleno apogeo. Los jóvenes científicos escriben aplicaciones y algoritmos, entrenan robots y estudian la realidad virtual. El objetivo es hacer que robots y humanos trabajen juntos. Con la mayor seguridad posible.

«Esta aplicación es necesaria para que los humanos puedan saber dónde es seguro interactuar con un robot y dónde es peligroso», dice Zhanat Makhataeva, estudiante de doctorado de la Universidad Nazarbayev. «Aquí podemos ver que la zona roja es peligrosa y la verde es segura. Así la persona tiene más información sobre dónde se mueve el robot, a qué velocidad se mueve y cómo trabajar con ese robot».

Hoy en día, la simbiosis entre ciencia y tecnología es una característica inherente al desarrollo económico de cualquier sector. Kazajistán, por ejemplo, está experimentando un crecimiento explosivo en mercados para los que la innovación es una parte clave de la estrategia empresarial.

«La plataforma que probablemente más llama la atención en nuestro sector es la de Kaspi.kz», afirma Kairat Kelimbetov, Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas de Kazajistán. «Unos 11-12 millones de personas la utilizan. Aquí, en este mercado, se prestan servicios de pago. Toda la población de Kazajistán los utiliza».

El año pasado, la empresa financiera Kaspi.kz completó con éxito una oferta pública inicial en la Bolsa de Londres y se convirtió en la empresa privada más valorada de Kazajistán. Hoy es un gigante tecnológico que opera tres plataformas: un mercado, una plataforma fintech y un sistema de pagos.

La tecnología blockchain y la minería digital ofrecen a Kazajistán la posibilidad de atraer miles de millones de dólares de inversores internacionales directos, crear miles, decenas de miles de puestos de trabajo altamente cualificados y aportar nuevos ingresos fiscales al presupuesto.

Otro ámbito de la economía digital de Kazajistán es el desarrollo de la industria de la criptodivisa del país.

Después de EE.UU., Kazajistán es el segundo país del mundo que extrae Bitcoin. Según la Universidad de Cambridge, la cuota de Kazajistán en el hashrate total de la red Bitcoin es del 18,10%.

«La tecnología Blockchain y la minería digital ofrecen a Kazajistán la posibilidad de atraer miles de millones de dólares de inversores internacionales directos, crear miles, decenas de miles de puestos de trabajo altamente cualificados y aportar nuevos ingresos fiscales al presupuesto y atraer nuevas tecnologías», afirma Islambek Salzhanov, presidente de la Asociación Kazajistán Blockchain

Durante sus años de independencia, Kazajistán ha atraído 325.000 millones de euros de inversión extranjera directa. Esto ha permitido que la economía kazaja siga siendo una de las más dinámicas de Asia Central y del espacio postsoviético.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *