Inicio » CULTURA » La Cineteca Mexiquense se suma al Festival de las Almas 2023

La Cineteca Mexiquense se suma al Festival de las Almas 2023

  • Visita la exposición de carteles: “Luchadores enmascarados, una leyenda”Participa en el cine debate con la película “Macario”, del director Roberto Gavaldón; hoy 31 de octubre a las 18:00 horas
  • En el Jardín Central de Valle de Bravo se presentó Fernando Delgadillo, con una velada con música de trova

 Valle de Chalco, México, 31 de octubre de 2023.- Filmes, exposiciones y música se conjugaron en el cuarto día del Festival de las Almas, encuentro cultural que realza la tradición mexicana de Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

En esta ocasión el protagonista fue el cine, la Cineteca Mexiquense inauguró la exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”, que muestra carteles de películas protagonizadas por personajes emblemáticos de Lucha Libre como Blue Demon, Mil Máscaras, Black Shadow o El Santo Enmascarado de Plata.

Además, este martes 31 de octubre a las 18:00 horas se invita al cine debate con la película “Macario”, del director Roberto Gavaldón.

La Cineteca Mexiquense también ofrece un ciclo de cine en la Casa de Cultura y un curso-taller de creación cinematográfica a cargo de Fernando Alexis Sánchez; la entrada es gratuita.

En este cuarto día del Festival de las Almas, las y los visitantes participaron en el taller «Un reencuentro con la historia» a cargo de la compañía artística Frago Dadún, que mostró la importancia de conocer la historia de las tradiciones para no perderlas y mediante divertidas actividades como interpretaciones de calaveras literarias y narraciones se explicó como fue el inicio de la tradición del Día de Muertos, sembrando en el público el amor por la esencia que da color a nuestro país.

También se presentaron Sola Mar con una expedición musical introspectiva, Geosmina, una agrupación que compartió poemas y canciones que tocan el corazón y que dedicaron a los seres que ya no están y a los habitantes de Acapulco, zona de Guerrero más golpeada por el huracán Otis.

Temascalcingo se hizo presente con su tradicional danza de Xitas, cuya vestimenta se caracteriza por una máscara de madera con cabello de hilo de maguey que simboliza a las y los viejos cuya sabiduría ayuda a comprender a nuestra naturaleza.

En el Jardín Central disfrutaron de una velada de trova a cargo de Fernando Delgadillo, quien encantó al público con canciones como “Primavera”, “La canción del caminante”, “Serenata”, “Julieta”, “Puede que pueda” y “Momentos pendientes”.

Las actividades del Festival de las Almas en Valle de Bravo concluyen el 4 de noviembre, la programación está disponible en Facebook y X como @CulturaEdomex.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *