Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » LA CRISIS DEL ISSEMyM INICIA POR DESFALCO DE ARTURO MONTIEL

LA CRISIS DEL ISSEMyM INICIA POR DESFALCO DE ARTURO MONTIEL

*Amenaza Trump cerrar frontera con México
*La crisis del ISSEMyM inicia por desfalco de Arturo Montiel
*Por mil millones al Fondo de Pensiones de los trabajadores
*Exhorta legislatura a Del Mazo a ordenar auditoría externa
Luis Alberto Rodríguez

En uno más de sus desplantes irracionales, el Presidente estadunidense DONALD TRUMP amenaza vía sus cuentas de tweet con llamar a la milicia de su país y cerrar su frontera sur con México,  si nuestro gobierno es incapaz de frenar las caravanas de migrantes que provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador se proponen internarse en Estados Unidos  atravesando el territorio mexicano.

Aduce el Presidente norteamericano que junto con esas caravanas de migrantes que tratan de huir de las condiciones indeseables que encuentran en sus propios países, se introducen al suyo criminales y traficantes de drogas, por lo que a su gobierno resulta más importante frenarlos, que inclusive el recientemente acordado Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), por lo que de ser incapaz el gobierno mexicano de hacerlo, cerraría su frontera sur con masivo despliegue de la milicia estadunidense.

La amenaza de TRUMP tiene aristas muy peligrosas para la endeble relación diplomática entre México y Estados Unidos, pues no solamente cuestiona la supuesta “incapacidad” del gobierno mexicano para frenar tales olas de migrantes centroamericanos, sino pone en jacke  a la misma diplomacia mexicana con otros países como los centroamericanos mencionados al tratar de obligar a nuestro gobierno a aplicar medidas persecutorias contra los migrantes que inclusive resultaran atentatorias contra los derechos humanos, similares quizás a las que aplicaría el suyo de cerrar nuestra frontera norte, utilizando sus fuerzas militares.

Con la adenda de que para TRUMP es más importante frenar esas migraciones de centroamericanos que inclusive los términos de ahora llamado USMCA –cuya aprobación por el Congreso estadunidense se ha diferido ya hasta el próximo año- las relaciones México-Estados Unidos entran en una vorágine de incertidumbre aparentemente paliada con la conclusión de las negociaciones del Acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Tal incertidumbre sólo pudiera ser conjura o con una rápida respuesta del gobierno mexicano en términos de diplomacia internacional y en defensa de nuestra soberanía o esperar que las aguas turbulentas llegaran a aplacarse con la llegada del nuevo gobierno mexicano, a partir de diciembre ya muy próximo, encabezado por el Presidente electo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien TRUMP ha dado señales de posiblemente establecer mejores relaciones que con el saliente actual de ENRIQUE PEÑA NIETO.

De todas formas, el gobierno mexicano, entrante o saliente, deberá pensar muy seriamente las posibles consecuencias funestas que para el nuestro, principalmente,  acarrearía la extrema medida de que Estados Unidos cerrara nuestra frontera común mediante el destacamento de fuerzas militares. Desde luego eso afectaría, o hasta anularía, los términos supuestamente favorables logrados con la redacción del Tratado de Libre comercio y que por cierto, para concretarse, también deberá ser aprobado por los congresos respectivos de México y Canadá. La incertidumbre se empodera.

……….

Y ya en el ámbito del Estado de México, se antoja de pronóstico reservado el Punto de Acuerdo aprobado ayer con dispensa de trámite legislativo,  por unanimidad del Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, presentado por la diputada CLAUDIA GONZÁLEZ CERÓN, a nombre del Partido MORENA, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo mexiquense a cargo del Gobernador ALFREDO DEL MAZO, para que ordene una auditoría externa para conocer la situación financiera que guarda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y además el Órgano Superior de Fiscalización  entregue a esa Soberanía los resultados de todas la auditorías practicadas al Instituto en los últimos seis años.

La diputada morenista criticó allí la nueva Ley del ISSEMyM que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, por supuestamente haber sido promulgada sin haber consultado a las y los trabajadores al servicio del Estado y Municipios, lo que, dijo, genera un mensaje equivocado.

La exposición de motivos del Punto de Acuerdo explica que la misma Ley entrará en vigor en momentos en los que el sistema de pensiones del ISSEMyM está en colapso y el mismo Instituto está a punto de quiebra.

Se recuerda que desde el mandato del gobernador CÉSAR CAMACHO QUIRÓZ, el ISSEMyM ya enfrentaba serios problemas por las retenciones hechas a los trabajadores que no eran reportadas a ese Instituto. En esos años se aseguraba que el Fondo de Prestaciones había sido utilizado en beneficio del también ex gobernador ARTURO MONTIEL ROJAS en un desfalco que rondaba en los mil millones de pesos.

Derivado de ello se agudizaron los problemas financieros del ISSEMyM, al tiempo que algunos ayuntamientos contemplaron las aportaciones de los trabajadores como una suerte de caja chica ue les permitió contar con recursos no fiscalizables ni auditables ni tampoco exigidos por parte del Instituto.

Aunque se hicieron esfuerzos por sanear las finanzas del ISSEMym durante los años 2007, 2009 y 2012, pero adicionando a los trabajadores excesivas cargas tributarias para garantizar el sistema de pensiones con argumentos como los externados en 2012 por el entonces gobernador ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS en  la iniciativa que presentó entonces ante la 58 Legislatura para elevar tales aportaciones y subir la edad para tener derecho a la jubilación, en términos de que tales medidas respondían a un grave desequilibrio en el sistema de seguridad social que no sólo se había hecho evidente, sin hacía incierto asegurar su continuidad.

Supuestamente el ajuste tendría un efecto directo en el equilibrio en el pago de prestaciones de los trabajadores y con ello garantizar en el futuro el pago de las pensiones de retiro.

Aunque con esa reforma de hace seis años ERUVIEL ÁVILA y la 58 Legislatura aseguraron que con esos ajustes quedaba garantizada la viabilidad financiera del ISSEMyM, lo cierto es que los problemas del Instituto se han agudizado al grado que alcanza incluso a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, señala el exhorto, la cual tiene, a este año, un adeudo por más de mil 300 millones de pesos, como esa casa de estudios ha dado a conocer en su portal de transparencia y en respuesta a una solicitud de información.

Los morenistas reclaman saber fehacientemente a cuanto asciende el quebranto financiero del ISSEMYyM y por ello exhortan firmemente al Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA a ordenar una auditoría externa profunda, antes aún de que entre en vigor la nueva Ley. Lo hará?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *