Inicio » NACIONAL » GOBIERNO FEDERAL » SALUD » IMSS » LA JARRA DEL BUEN BEBER, HERRAMIENTA CONTRA LA DESHIDRATACIÓN: IMSS

LA JARRA DEL BUEN BEBER, HERRAMIENTA CONTRA LA DESHIDRATACIÓN: IMSS

*Es una guía que especifica la cantidad de vasos que se deben tomar al día de diversos líquidos, el de mayor consumo es el agua natural

*Los refrescos y aguas de sabor artificial no se recomiendan para la dieta diaria

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 31 de agosto de 2020.-  Es una guía que, al igual que el Plato del Bien Comer, lleva a las personas por el camino correcto para hidratar el cuerpo, sobre todo para los niños y jóvenes en desarrollo.

La nutrióloga Guadalupe Ortiz Mar, adscrita al HGZ No. 57 del IMSS Estado de México Oriente, destacó la importancia de beber agua ya que ayuda a la prevención de enfermedades crónico degenerativas y al bienestar general, pero “debemos conocer en qué tipo de líquidos se debe basar nuestra hidratación, para que todas nuestras células y órganos funcionen de forma adecuada”.

La Jarra del Buen Beber es una guía informativa que muestra cuáles son las bebidas saludables y la cantidad de líquidos que se recomienda consumir durante el día, al tiempo que muestra algunos líquidos que son dañinos para el organismo.

Desafortunadamente, dijo, “la mayoría de la población tiene ingestas excesivas de bebidas industrializadas que son ricas en azúcares y sodio. Si se consumieran de 1.5 a 2 litros de agua simple al día, se obtendría la hidratación necesaria, es decir, el consumo sería de seis a ocho vasos de agua simple”.

Son seis los niveles que muestra la guía, en el primero, como ya se dijo, se considera que deben ser de 6 a 8 vasos de agua natural por día; el nivel dos es de hasta dos vasos de leche semidescremada o bebidas de soya sin azúcar.

En el nivel tres aparece el café y el té, los que deben ser consumidos sin azúcar y con un límite de hasta cuatro vasos; en el cuarto apartado aparecen las bebidas no calóricas con algún substituto de azúcar, el límite son dos vasos por día.

En el quinto nivel de la jarra aparecen los jugos de frutas, leche entera, bebidas alcohólicas y deportivas, de los que solo se recomienda medio vaso por día y en la cima se encuentran los refrescos y las aguas de sabor artificial, de las que no se debería tomar ni un solo vaso.

La especialista recomendó vigilar el consumo de líquidos y mantener una correcta hidratación, ya que en caso contrario “en el cuerpo se pueden desencadenar problemas de estreñimiento, confusión, debilidad y daño en los riñones”, por lo que en caso de algún malestar de este tipo se recomienda visitar a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?