Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » LA LECTURA, FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD PUJANTE: MAURILIO HERNÁNDEZ

LA LECTURA, FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD PUJANTE: MAURILIO HERNÁNDEZ

  • Inauguró la Semana de Lectura 2019 en la Legislatura del Estado de México

Toluca de Lerdo, México, 22 de abril de 2019.- Una sociedad pujante y en desarrollo no puede entenderse sin el incremento de su acervo cultural y la educación, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el primer día de la Semana de Lectura 2019 que la 60 Legislatura promueve para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Al inaugurar las actividades, ante escritores, editores y libreros mexiquenses, así como la diputada Xóchitl Flores Jiménez, presidenta del Comité de Editorial y Biblioteca, organizador de la actividad, el legislador agradeció la presencia de mujeres y hombres de letras y agregó que seguirán impulsándose actividades como esta en el Congreso, las cuales tienen el objetivo de alimentar en la niñez, la juventud y la población mexiquense en general el gusto por la lectura.

Con la presencia de la presidenta de la Directiva del Segundo Periodo Ordinario, la legisladora Mariana Uribe Bernal, de la prosecretaria del comité referido, María Elizabeth Millán García, y de la encargada de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, Georgina Patricia García López, Xóchitl Flores explicó que la Semana de Lectura se enmarca en la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril de cada año.

María Elizabeth Millán destacó que leer no sólo proporciona momentos de esparcimiento, reflexión o ilustración, sino que “en un plano colectivo, una sociedad que lee es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más sólida. Es decir, una sociedad que lee es más crítica y más autocrítica de su entorno, y hay más posibilidades de que esa sociedad exija para sí misma mejores niveles de vida”.

Acompañada de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón se pronunció por que los representantes populares promuevan leyes que favorezcan la creación de espacios culturales donde la lectura sea el eje central y den ejemplo de afición e interés por leer y por el placer que proporciona.

Por el Centro Toluqueño de Escritores, Juan Luis Nutte agradeció a la 60 Legislatura y a los diputados asistentes el espacio y la convocatoria a esta Semana de Lectura, pues representa una oportunidad para promover a creadores mexiquenses, y llamó a ser sensibles ante la literatura, pues no es un accesorio, sino “algo vital que nos ayuda a comprendernos y a tener empatía con nuestros semejantes”.

De Diablura Ediciones, Jorge Manuel Herrera también celebró la ocasión y exhortó a los legisladores a repetir este apoyo en favor de los creadores y editores independientes. Al apuntar que uno de los mayores retos de quienes se dedican a la edición de libros es crear públicos lectores, precisó que este tipo de acciones requieren continuidad.

En la jornada de este día, que inició con los escritores Bertha Balestra, novelista, y Juan Hinojosa Sánchez, poeta, quienes leyeron fragmentos de algunas de sus obras, y con la exposición y venta de títulos del Centro Toluqueño de Escritores, Diablura Ediciones y Cofradía de Coyotes, también estuvieron el contralor Victorino Barrios Dávalos y el director general de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, ambos del Poder Legislativo, y el director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Fernando Díaz Ortega.

Para este martes 23 de abril se tiene programada la apertura de una sala de lectura en la Biblioteca Legislativa, así como una mesa con la participación de los autores América Femat, Félix Suárez, Margarita Sánchez y Waldo Leyva.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 ÷ 1 =

Login

Registro | Contraseña perdida?