Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » LA OBRA DE RICARDO FLORES MAGÓN PERMITE COMPRENDER LA REVOLUCIÓN MEXICANA: JUAN MACCISE

LA OBRA DE RICARDO FLORES MAGÓN PERMITE COMPRENDER LA REVOLUCIÓN MEXICANA: JUAN MACCISE

  •  Ricardo Flores Magón fue un hombre de inquietudes sociales profundas

Toluca, México, 23 de noviembre de 2018.-El diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó en sesión del Primer Periodo Ordinario un posicionamiento con motivo del aniversario luctuoso número 96 de Ricardo Flores Magón, de quien, dijo, fue un hombre de inquietudes sociales profundas, cuya trayectoria permite comprender el movimiento social más importante de la historia del país: la Revolución Mexicana, y al que calificó como la personificación de una actitud de coherencia moral y política.

El diputado Maccise señaló que Ricardo Flores Magón fue un hombre de inquietudes sociales profundas, criado en un ambiente de fuerte inspiración liberal, que más adelante se vería influido poderosamente por la corriente anarquista. “fue un hombre cuyo pensamiento político y social estaba imbuido de un fuerte y sólido carácter moral”.

Es precisamente el sentido ético, dijo, en donde permea la obra y el actuar de este insigne personaje. La exigencia autoimpuesta de ser congruente, de hacer del actuar político y personal actividades acordes con los valores morales en los que creía y de los cuales estuvo firmemente convencido, lo distingue como un activista social singularisimo.

El legislador refirió que son precisamente estos valores los que tomaron forma de ideales políticos para Flores Magón y por los que luchó vigorosamente, escribiendo sobre temas como la supresión de la reelección, la abolición de la pena de muerte, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

El legislador recordó que por su activismo político, Flores Magón fue encarcelado en múltiples ocasiones y perseguido por el régimen porfirista, lo que lo llevó a vivir en la clandestinidad.

Estudioso de la teoría política de su tiempo, estaba convencido de la importancia del papel de la prensa, así como de los géneros literarios del teatro y la poesía, en la difusión de la ideas y, por ende, en la educación de las masas, de ahí su interés en el ejercicio del periodismo.

CONMEMORAN LA DECLARATORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Y LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La diputada Lilia Urbina Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó en tribuna un pronunciamiento en el marco de la conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y de la Aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños.

La legisladora dijo que la Convención, adoptada un 20 de noviembre, es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a las niñas y los niños como agentes sociales y titulares de sus propios derechos.

Esta fecha trascendental, dijo, tiene como principal objetivo reconocer los avances conseguidos, así como de hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños y de reconocer la labor de las personas que cada día trabajan por mejorar la calidad de vida del grupo más vulnerable de la población.

Mencionó que México no se excluye de los avances en materia de derechos de los niños, y recordó que el 4 de diciembre de 2014 se expidió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se creó el Sistema Nacional de Protección, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar sus derechos.

Estableció que cuatro meses después el Estado de México emitió su propia legislación con los principios rectores y criterios que orientan las políticas en la materia, además de una serie de derechos que corresponden a este sector de la sociedad.

Señaló que según datos de la Encuesta Intercensal 2015 aplicada por el INEGI, en el Estado de México habitan cuatro millones 288 mil 825 personas de cero a 14 años de edad, población superior a la de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero o Tamaulipas y que representan más de una cuarta parte de la población total de la entidad.

Ante esta realidad, dijo la diputada, el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a continuar trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los niños, mejorar los servicios de educación y salud para ellos, así como escucharlos y otorgarles el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, “para garantizarles una vida plena a quienes en un futuro serán los hombres y mujeres que representaran a nuestro Estado de México”.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

21 ÷ 3 =

Login

Registro | Contraseña perdida?