Voto secreto IEEM 720X90

LA OBSTRUCCIÓN A LA INVERSIÓN SERÁ DELITO EN EDOMEX

  • De tres a seis años a quien condicione, a cambio de dádivas, la apertura de una empresa

Por Hannah Gómez

TOLUCA, MÉXICO. 16 DE AGOSTO 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó de una serie de cambios que la administración estatal realizará en breve con el propósito principal de fomentar la inversión y apertura de empresas extranjeras en el suelo mexiquense, así como de contribuir en la política de transparencia y combate a la corrupción.

Entre la propuestas presentadas ante los medios de comunicación, destaca una iniciativa para crear una nueva Ley denominada «Obstrucción a la Inversión» que consistiría en que un servidor público retrase notoriamente algún trámite estatal o municipal, exija requisitos y pagos no contemplados, para autorizar las licencias y permisos  correspondientes. Este delito tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y contempla la destitución del funcionario público en cuestión, así como una multa que será impuesta por un juez. Dicha iniciativa será enviada al Legislativo para su análisis, estudio y en en su caso, aprobación.

De igual forma,  Ávila Villegas anunció la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad y del Instituto Estatal de Verificadores a fin de que empresarios eviten trámites engorrosos en diferentes dependencias de gobierno.

Explicó que anteriormente para la apertura de negocios o empresas, a los emprendedores y empresarios les eran requeridos dictámenes en materia automotriz, sanitaria, protección civil, medio ambiente, impacto vial e impacto regional, proceso que llevaba meses o incluso años, por lo que con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad, misma que será integrada por seis consejeros de cada dependencia y dirigida por la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, a los emprendedores sólo les será requerido el  dictamen único de factibilidad.

El gobernador mexiquense abundó que la creación del Instituto Estatal de Verificadores, congregará a inspectores,  verificadores y supervisores de diferentes dependencias, a efecto de que los empresarios eviten más trámites engorrosos.

Ante estos cambios, también habrá sanciones administrativas, penales y multas a aquellos que incurran en una falta.

Anunció la creación del Sistema Estatal de Mediación y conciliación, que tiene el objetivo de mediar entre autoridades municipales y estatales y empresarios, en caso de que se tenga la percepción de que algún trámite no tiene avance.

Eruviel Ávila detalló también que habrá modificaciones a la ley de notariado, mismas que permitirán reducir costos y espacios físicos.

Se prevé que para enero del año 2017, todos los cambios anunciados por el ejecutivo estatal ya hayan sido efectuados, y que las nuevas comisiones ya estén en funcionamiento al cien por ciento, además de que no implican incremento alguno en el presupuesto estatal ni en la plantilla de funcionarios públicos.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *