Inicio » PODER LEGISLATIVO » LEGISLATIVA FEDERAL » LA PERMANENTE NO LOGRA PERIODO EXTRAORDINARIO SOBRE REVOCACIÓN

LA PERMANENTE NO LOGRA PERIODO EXTRAORDINARIO SOBRE REVOCACIÓN

  • Por el momento, quedará en pendiente el debate y votación de nuevas leyes de revocación y juicio político, además de una Ley de las Fuerzas Armadas
CDMX, 18 agosto 2021.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó convocar a periodo extraordinario, al no alcanzarse mayoría calificada para discutir el asunto, por lo que se regresó a comisiones.
El pleno conoció este medio día dos iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario, se solicitó la dispensa de trámites y votación nominal, pero no se alcanzó mayoría calificada de 2/3 partes, es decir 25 de los 35 diputados y senadores presentes, con lo que se acordó que no era procedente discutir –y por tanto votar– ambos proyectos con carácter de urgente.

Un proyecto proponía convocar a ambas cámaras del Congreso para discutir solamente Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político. Otro proyecto sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de Fuerzas Armadas. Ninguno de los dos prosperó.

La discusión se proponía para acelerar el proceso revocatorio, luego de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Congreso no haya aprobado la ley reglamentaria.

Horas antes de someter el asunto a votación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con legisladores aliados de la cuarta transformación: Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social para un cierre de filas entorno al periodo extraordinario.

Debate por décimas

La votación oficial fue de 23 votos a favor del extraordinario y 12 en contra. Pero esos 23 sufragios de 35 presentes representa el 65.71 % del pleno, siendo que los dos tercios de la votación equivalen a 66% de los votos.

La votación se dio con ausencia de la coordinadora de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya y de Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.

Pero tras la votación, que fue “cantada”, Morena y aliados denunciaron debatieron durante una hora que hubo “chicanadas” y orillaron a que se declarara un receso.

Una parte de diputados de Morena se enfrentó con senadores y diputados de oposición, más otro grupo de morenistas, incluso con el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, del partido guinda.

Entonces comenzó el debate sobre las décimas:  Se exigen 24 votos y no los 23 que hubo, o sea quieren 68% para periodo extraordinario, no se nos puede pedir más que lo que dice la Constitución, reclamó Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo

El morenista Marco Antonio Medina hizo cuentas:

“Los porcentajes son favorables a la mayoría. Doce votos en contra son 34.28% , en cambio 23 votos sobre 35 presentes son 65.71%. En la minoría está el 0.28%. En la mayoría está el 0.71% más… no podemos partirnos en dos, tenemos decimales a nuestro favor”.

Entonces vino también la aplicación de las matemáticas de calificación escolar. El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, estimó que 65.7% “sube a 66%”.

Pero el perredista Juan Manuel Fócil expuso, “si hubo 23 a favor y 12 en contra, 23 de 35 (presentes) es el 65.71% . Está claro que no se alcanzan los dos tercios que requiere este ejercicio y aquí no estamos en la escuelita donde 65 sube a 7 y si es perro el maestro baja a 6. Es claro que hay que llegar a dos tercios que es 66.6%”.

En el debate, una parte de Morena y aliados atacaron a Arturo Garita, secretario de Asuntos Parlamentarios, a quien la oposición y una parte morenista defendieron por su experiencia de décadas en materia legislativa.

El artículo 78 fracción IV de la Constitución establece que para convocar a sesiones del Congreso de las Cámaras del Congreso se requieren 2/3 partes de los integrantes de la Comisión Permanente presentes.

Por eso el PAN, con Marco Antonio Adame y Xóchitl Gálvez advirtieron “se obtuvieron 24 a favor y 12 en contra equivale a 23.3% lo humano no se puede fragmentar en decimales”.

Tras no alcanzar acuerdos y una hora de debate, el presidente de la mesa Eduardo Ramírez confirmó que no se alcanzó mayoría calificada, con lo que las iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario de las Cámaras será analizadas en comisiones antes de que, eventualmente, pueda regresar al pleno de nuevo.

A pesar de la votación de este miércoles, la solicitud para realizar un periodo extraordinario podría aún analizarse en breve, pues al levantar la sesión de la Comisión Permanente se convocó a la siguiente para “las próximas horas”.

Es decir, existe la posibilidad de que un nuevo «dictamen exprés» y votar la solicitud de un nuevo periodo extraordinario.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *