Inicio » PODER JUDICIAL » LA RECTORA DE LA UMS RINDE INFORME DE ACTIVIDADES 2021-2022

LA RECTORA DE LA UMS RINDE INFORME DE ACTIVIDADES 2021-2022

  • El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, señaló que con el trabajo que encabeza la Rectora, así como el de cada uno de los docentes administrativos, sin duda la UMS se convertirá en referente no sólo nacional, sino también internacional
  • La Mtra. Griselda Camacho Téllez, indicó que la primera y más grande responsabilidad del Estado es la de garantizar la seguridad, de ahí la importancia de formar elementos con capacidad científica, certificados en el uso estratégico de la tecnología, pero con alto respeto a la condición humana

Nezahualcóyotl, México, 12 de mayo de 2022.- Con el objetivo de informar los avances en los procesos de Formación Inicial, Formación Continua y Especialización, que la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) ha realizado con los cuerpos de seguridad, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, presentó su “Primer Informe Anual de Actividades 2021-2022”, ante el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) y presidente de la Junta de Gobierno, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, así como representantes de Educación, Finanzas y de la Contraloría de la entidad.

El evento se llevó a cabo en el Plantel Nezahualcóyotl, donde el Secretario de Seguridad reconoció que esta institución educativa, aprobó de manera satisfactoria más de 150 estándares otorgados por la Comisión de Acreditación de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés); demostrando así ser un centro calificado y certificado a nivel internacional, para la profesionalización de elementos de seguridad pública.

“Con el trabajo que encabeza nuestra Rectora, la Maestra Griselda Camacho Téllez, así como el que cada una y uno de los docentes administrativos en fin desempeñan, no tengo dudas de que este es sólo el inicio de una institución educativa de muy alta calidad, de la más alta calidad que se convertirá en referente no sólo nacional, sino también internacional; conmino a la Rectora a seguir en este buen camino, generando sincronías que permitan a la Universidad seguir creciendo y brindando, más y mejores oportunidades a sus estudiantes, y a las y los egresados” expresó.

El titular de la SS expuso que para brindar un servicio de calidad a los mexiquenses, hay que renovar la capacidad de acción, así como de respuesta de las y los policías; agregó que no se trata únicamente de aprender los protocolos de actuación, teoría y práctica, sino de transmitir también el amor por el uniforme, la enorme responsabilidad que implica portarlo, el corazón y la valentía que se necesitan para honrarlo.

En tanto, la Rectora de la UMS y también secretaría técnica de la Junta de Gobierno, explicó que el programa rector de profesionalización es el que define los planes y programas de estudio, lo que tiene por objetivo impartir conocimientos de calidad y desarrollar las capacidades necesarias para las actividades a desempeñar, además de satisfacer las demandas de la sociedad y recuperar la confianza ciudadana en las Instituciones de Seguridad.

“La primera y más grande responsabilidad del Estado es la de garantizar la seguridad, por ello hoy reflexionamos en la trascendencia de formar elementos con capacidad científica, certificados en el uso estratégico de la tecnología, pero con alto respeto a la condición humana con visión integral y responsabilidad en el servicio, así como con espíritu de cuerpo; la visión de la Universidad Mexiquense de Seguridad es continuar formando elementos de seguridad y procuración de justicia, con los más altos valores que dan firmeza y constancia a la voluntad del cumplimiento del deber”.

Indicó que en un año se han capacitado a 53 mil 139 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mil 910 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) 16 mil 557 elementos de Seguridad Pública Municipal de 104 municipios mexiquenses, 149 Defensores Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, y 117 Prefectos del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

La UMS cuenta con tres planteles de Formación y Actualización, en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y la Rectoría en el municipio de Lerma; instalaciones perfectamente equipadas. Lo anterior, posicionándola como referente a nivel nacional en capacidad instalada y calidad en su funcionamiento, ya que se pueden dotar y ofrecer servicios a alrededor de tres mil 700 servidores públicos y oferta las licenciaturas de Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, Licenciatura en Investigación Científica del Delito y Licenciatura en Inteligencia Policial.

 

Así mismo cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para la impartición del programa de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales; estos estudios profesionales son parte de la formación inicial de los cadetes aspirantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que las y los egresados de la Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal contaron con 972 horas de formación, dos cuatrimestres de clases presenciales.

En el evento estuvieron presentes, el comisario de la Junta de Gobierno, el Mtro. David Maldonado Ramírez, Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Mexiquense de Seguridad; el vocal, Dr. Ernesto Rivas Rivas, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de México; el vocal Lic. Fernando Ulises Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la vocal Mtra. María del Carmen Gutiérrez López, Analista Especializada de la Unidad de Información Planeación y Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, así como invitados especiales.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: