Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » LA TRANSPARENCIA REPRESENTA RETOS Y BENEFICIOS PARA LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

LA TRANSPARENCIA REPRESENTA RETOS Y BENEFICIOS PARA LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

*Afirma investigadora

Toluca de Lerdo, México, 29 de agosto de 2018.- Leticia Contreras Orozco, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que la transparencia representa una oportunidad, un reto y un beneficio en los sistemas democráticos.

Al dictar la conferencia magistral ‘El reto del gobierno abierto en los gobiernos locales’ en la Biblioteca del Poder Legislativo, la doctora en ciencias sociales por El Colegio Mexiquense, A.C. puntualizó que, además de la voluntad política, los gobiernos abiertos necesitan del compromiso e interés de la ciudanía en asuntos públicos y una vinculación entre gobierno y ciudadanos para aprovechar la comunicación bidireccional y generar mayor confianza.

“Un gobierno que no tiene nada qué esconder, que es transparente y busca la participación de la ciudadanía, evidentemente tendrá su reconocimiento; es una oportunidad de legitimar, pero también es una oportunidad de generar mejores condiciones”, detalló la experta en política, democracia y gestión pública en la era de las sociedades tecnológicas.

Señaló que se deben impulsar acciones como las solicitudes de información, la elaboración de presupuestos participativos con la sociedad, foros abiertos, plataformas cívicas a través de organizaciones civiles, apertura de información en redes sociales, uso de aplicaciones para denuncias y aplicación de encuestas o sondeos.

Respecto al papel que juega el internet como herramienta de información de los gobiernos, Contreras Orozco dijo que el uso de las redes sociales es uno de los mayores retos que tienen los gobernantes, ya que solo las utilizan para emitir mensajes y no para establecer una comunicación con la ciudadanía; además, señaló que los sitios web gubernamentales simulan transparencia con la escasa información que presentan.

Por otro lado, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien fue moderador de la conferencia magistral organizada por la dependencia que encabeza, coincidió con Contreras Orozco respecto a la renuencia de los gobiernos por informar sobre temas presupuestales, lo que genera desconfianza entre la ciudadanía respecto al actuar de los gobernantes.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?