Inicio » INTERNACIONAL » LA CIUDAD BELGA DE LOVAINA ES LA NUEVA CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN 2020

LA CIUDAD BELGA DE LOVAINA ES LA NUEVA CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN 2020

02 de octubre de 2020.- La ciudad de Lovaina, a unos 30 kilómetros de Bruselas se ha convertido en la Capital Europea de la Innovación 2020, un reconocimiento que le ha sido concedido por la Comisión Europea y por el que ganará un millón de euros. Este premio reconoce a una ciudad que desde hace años viene innovando en materia de salud, educación y tecnología. Como en este centro donde nos enseñan los últimos avances en el sector sanitario.

«Este es, por ejemplo, uno de los instrumentos tecnológicos con los que contamos. A veces es complicado distinguir las venas en el brazo de una persona pero este aparato las hace más visibles», nos muestra Johan Merlevede, Director ejecutivo de Lovaina Mindgate.

Lovaina también ha implementado un plan de movilidad para aumentar el número de ciclistas y reducir emisiones de CO2, con el objetivo de que para 2050 la ciudad sea completamente neutral en su huella de carbono. Se están renovando algunos edificios y se están construyendo parques con el consentimiento de los ciudadanos que no dudan en dar su opinión al respecto.

«Nací aquí en Lovaina y he visto cómo la ciudad se ha esforzado para crear zonas verdes alrededor del centro. Y me encanta porque hace que se viva mejor», cuenta una joven. A lo que otra añade: «Sí que he notado, tampoco muchos, pero algunos cambios. La ciudad está haciendo un esfuerzo para ser mejor, más limpia y más agradable».

Si bien la UE elogia el modelo de gobernanza de Lovaina, incluso el alcalde admite que la participación activa de los ciudadanos e inversores es más fácil en una ciudad de 100.000 habitantes que en una mucho más poblada.

«Si no empiezas de forma local no llegarás a ninguna parte. Soy bastante optimista, ¿sabes por qué? Porque en todo el mundo veo tanto ciudades grandes como pequeñas tomando la delantera. Van más allá de sus gobiernos nacionales, pero al final son estos quienes las siguen. Así que espero que las grandes instituciones como la Unión Europea, presten más atención a lo que está sucediendo a nivel local«, afirma el Alcalde de Lovaina, Mohamed Ridouani.

En previas ediciones, la capitalidad europa de la innovación fue a parar a ciudades como Barcelona, Ámsterdam, París, Atenas y Nantes.

Información Euronews

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?