Inicio » PRINCIPAL » LAS AFORES BUSCAN LUCRAR CON LOS RECURSOS DE TRABAJADORES: ESPECIALISTA

LAS AFORES BUSCAN LUCRAR CON LOS RECURSOS DE TRABAJADORES: ESPECIALISTA

La política de las afores no beneficia a los trabajadores si no a las instituciones y al capital financiero, anunció Arturo Huerta.  

Margarita Contreras

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del Estado de México llevó a cabo la conferencia magistral “Afores: mitos y realidades” la cual fue impartida por el especialista en economía,  Arturo Huerta González, quien aseguró que las administradoras de fondos para el retiro, las cuales surgieron por la incapacidad del gobierno para cubrir las pensiones, solo buscan lucrar con los recursos de los trabajadores.

“De ahí surge este sistema de cuentas individuales de cotización, para disminuir las pensiones sobre las finanzas públicas a costa de mermar la pensión del trabajador, son las que han lucrado a partir de los recursos de los trabajadores  y esas ganancias de ellos no se traducen en mayor rendimiento”.

Detalló que este tipo de estrategias está alineada conforme a los intereses de algún grupo o grupos, es decir, que no se está beneficiando a los trabajadores si no a las instituciones y al capital financiero.

Huerta González, detalló que el problema de las pensiones se ha intensificado debido al aumento del empleo informal que se ha visto en las últimas décadas, ya que, actualmente el 60% de la población ocupada que se desarrolla en este sector, no tiene salarios asegurados ni mucho menos prestaciones laborales.

“Este problema de desempleo o empleo informal lleva a la baja los salarios, entonces las cotizaciones al sistema de fondo de retiro es un porcentaje del salario, si el salario es bajo vas a cotizar ese porcentaje”.

A este evento también acudieron el diputado petista,  Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión social y Seguridad de la 60 legislatura asi como Norberto Morales,  Coordinador Estatal del PT .

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 2 =

Login

Registro | Contraseña perdida?