24 julio, 2024

Le conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam

 

Cynthia Alavez/Toluca

Toluca, Estado de México, 4de Abril 2024.- Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República permanecerá en prisión preventiva en su domicilio, como medida cautelar donde continuará enfrentando el proceso penal por el que se le ha sido imputado.

Este jueves el Primer Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió el recurso incidental 28/2024, promovido por el inculpado, por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de Ayozinapan.

Con el argumento de la sensible situación de salud que presenta y la avanzada edad del ex funcionario,el Tribunal Federal le concedió prisión domiciliaria.

“Las razones que la mayoría de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sostuvo durante la sesión pública, fueron: a) El artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas de protección que procedan, en aquellos supuestos en que el imputado sea mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave. El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona», se detalló en un comunido expedido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El proceso penal que se le atribuye es por su presunta participación de la supuesta tortura de Felipe Rodríguez Salgado alias «El Cepillo» quien fuera señalado como sicario de la cédula Guerreros Unidos por la PGR, inculpado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapan, desaparecidos el pasado mes de septiembre del 2014.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.