Inicio » PRINCIPAL » LLAMA ANA LILIA HERRERA A CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

LLAMA ANA LILIA HERRERA A CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

*En los últimos seis años, el Poder Legislativo en México ejerció su papel de contrapeso frente al Ejecutivo Federal.

Ciudad de México, junio 19 de 2018.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo un llamado para consolidar nuestra democracia y fortalecer los “pesos y contrapesos” entre Poderes para que “no sea la ocurrencia o la buena voluntad de una persona la que nos garantice que las instituciones funcionen sin tintes partidistas”.

En una conferencia magistral que impartió en el “15º Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas”, la legisladora destacó que desde 1997 ningún partido político ha tenido mayoría en la Cámara de Diputados y lo mismo sucede en el Senado de la República, desde el año 2000.

Lo que significó en años anteriores “parálisis”, hoy representa “una enorme riqueza” y en el último sexenio el Poder Legislativo en México ejerció su papel de contrapeso frente al Ejecutivo Federal.

Herrera Anzaldo asentó que bajo el principio de parlamento abierto y la pluralidad de las fuerzas políticas se lograron, en estos seis años, 31 reformas constitucionales, que han significado avances muy importantes para nuestro país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI reconoció que frente al proceso electoral del 1 de julio existe “una desconfianza enorme de la sociedad hacia sus representantes populares y hacia las propias instituciones”.

Pero también, dijo la senadora, “estamos viendo ideologías desdibujadas, contradicciones en temas fundamentales como el de seguridad y justicia”.

Señaló que parte de los asuntos que “están en el tintero” está la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República, autónoma e independiente del Poder Ejecutivo, “que nos permita tener una justicia sin distinciones de ningún tipo”.

Recordó que ya se aprobó una reforma constitucional sobre esta materia y que se trata de un tema que “tendrá que verse en la próxima Legislatura y quizás –porque lo hemos discutido en la Junta de Coordinación Política– puede verse en un periodo extraordinario de sesiones en el Senado”.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× 2 = 12

Login

Registro | Contraseña perdida?