Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » LLAMARÁN A COMPARECER A TITULAR DE CODHEM Y A FISCAL POR DESALOJO DE MUJERES

LLAMARÁN A COMPARECER A TITULAR DE CODHEM Y A FISCAL POR DESALOJO DE MUJERES

  • Una vergüenza, actuación del ombudsman: Julio Hernández
  • Hay total falta de empatía ante demandas de víctimas

Toluca, México, 11 de septiembre de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura local, pedirá la comparecencia del titular de la Codhem, Jorge Olvera García y del Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, para que expliquen el operativo violento contra mujeres, en la Visitaduría de Ecatepec, cuya función es justamente la defensa de los derechos.

El presidente de la comisión, Julio Hernández Ramírez aseveró que es inaceptable la actuación de estos organismos autónomos, de aplicar la fuerza en lugar del diálogo contra mujeres, en una entidad donde hay más de 7 mil 500 desaparecidos, que tiene más de 80 casos de feminicidio en este año y ha aumentó en 17 por ciento las llamadas por violencia contra mujeres.

“Es inadmisible el uso de la fuerza pública para lesionar, lastimar y reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, nuestro deber es atender las posturas, las manifestaciones y demandas de la gente, ver qué están exigiendo, por qué lo exigen y en dónde estamos fallando”, aseveró el legislador de Morena.

Mientras en el Gobierno Federal se da prioridad a escuchar a las mujeres que ocuparon la sede nacional de derechos humanos, con una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, en la entidad mexiquense, los funcionarios ven en el uso de la fuerza, la forma efectiva de resolver las demandas de la gente, indicó Hernández.

“Este operativo demuestra una falta de capacidad de la Codhem para resolver las demandas de violaciones a derechos humanos. No me imagino como pudieron atender el tema, que prefirieron llamar a desalojar el edificio y ¿así se arregló el problema? ¿reprimiendo y golpeando a la gente?”, acotó Julio Hernández.

El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos consideró una vergüenza la actuación de la Codhem ante este caso, cuando el propio titular reconoció en sus redes sociales que las exigencias no tenían que ver con su institución, y que aunque hubo diálogo, pidieron “medidas precautorias” a la Fiscalía.

“A la oficina de la Diputación llegan demandas que no nos corresponden, pero no por eso voy a ser omiso, y voy a acusar; debo ser gestor, y ayudar a la persona o al colectivo, orientándolo, siendo mediador. Si hay una demanda tengo que darle orientación porque soy parte de una institución, dar una respuesta, no actuar de esta manera equivocada y errónea, es una vergüenza y cinismo para los mexiquenses”, puntualizó el legislador.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?