Inicio » EDUCACIÓN » UNAM » LLUVIA DE CDMX TIENE CONTAMINANTES TÓXICOS:UNAM

LLUVIA DE CDMX TIENE CONTAMINANTES TÓXICOS:UNAM

  • Por ello, el agua de lluvia sólo debería usarse para algunos tipos de riego o para lavar ropa y autos, y nunca para el consumo humano

México, 16 de octubre de 2018.-El agua de lluvia de la Ciudad de México tiene elementos tóxicos que dañan a la salud, reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las precipitaciones pluviales en la CDMX poseen contaminantes tóxicos como plomo, mercurio, níquel, arsénico, zinc y aluminio, los cuales resultan dañinos para la salud.

El estudio, realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, demostró que estos elementos contaminantes en la lluvia resultan peligrosos pues al ingresar a nuestro organismo (ya sea por ingesta o de forma dérmica) puede ocasionar ardor, diarreas, enfermedades respiratorias, fiebre y/o dolor de garganta.

Por ello, el agua de lluvia sólo debería usarse para algunos tipos de riego o para lavar ropa y autos, y nunca para el consumo humano.

Los chubascos de la ciudad además contienen óxido de azufre y óxido de nitrógeno, que al estar en contacto con el agua reaccionan formando acidó sulfúrico y ácido nítrico. Esta lluvia ácida incluso es capaz de dañar los yacimientos prehispánicos de la ciudad.

Los gases y partículas contaminantes son emitidos tanto por fuentes antropogénicas (emisiones industriales y vehiculares) como por fuentes naturales (por ejemplo la actividad volcánica). Cuando llegan a la atmósfera son absorbidos y regresan a la superficie en forma de precipitaciones causando un impacto negativo.

Para la investigadora Rocío García, la alteración química en la lluvia de la CDMX es consecuencia de la alta densidad poblacional y la industrialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *