18 julio, 2024

LOS ZETAS Y CÁRTEL DEL GOLFO ABANDONAN SU DOMINIO EN EDOMEX

  Según documentos oficiales

Dos grandes organizaciones del narcotráfico que operaban en el Estado de México ya no tienen presencia en la entidad que colinda con la capital del país, de acuerdo con información oficial de las autoridades estatales y federales.

Infobae México revisó documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que forman parte del hackeo llamado “Guacamaya Leaks” y los comparó con los últimos informes dados a conocer por las autoridades mexiquenses sobre los grupos criminales que operan en la Zona del Valle de México y en el Valle de Toluca.

De acuerdo con informes de la Jurisdicción 37 de la Zona Militar de la Sedena, en el 2016 se tenía conocimiento que en algunos municipios colindantes con la Ciudad de México operaba el Cártel de Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo.

Según las autoridades militares, Los Zetas tenían presencia en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec. Mientras que La Familia Michoacana lo hacía en Huehuetoca, Ecatepec, Tepotzotlán, Zumpango y Teoloyucan.

Los Caballeros Templarios tenían presencia en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl. En tanto, el Cártel del Golfo tenía presencia en Ecatepec.

Las cuatro organizaciones eran consideradas por las autoridades como sumamente violentas sólo con el fin de dominar su territorio, mismas que utilizaban “grupos de pandilleros” que funcionaban como halcones, distribuidores y sicarios.

Sin embargo, el panorama del narcotráfico en los últimos años ha cambiado debido a la aparición de otras células delictivas en la entidad, como la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o del Cártel de Caborca, entre otras.

El 8 de noviembre del 2022, autoridades mexiquenses y de la Ciudad de México dieron una conferencia conjunta para informar sobre los grupos delictivos que operan en ambas entidades federativas.

En los municipios del Valle de México que pertenecen al Estado de México operan al menos ocho organizaciones delincuenciales:

Los Peluches, un grupo delincuencial que tiene una alianza con el Cártel de Caborca y que opera en los municipios de Nicolas Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.

Las autoridades de ambas entidades también identificaron el grupo criminal que se hace llamar Nuevo Imperio que tiene presencia en nueve municipios mexiquenses: Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec y Teoloyucan.

En tanto, el Cártel de Tláhuac, una organización criminal del sur de la capital del país, opera en los municipios del Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Mientras que La Familia Michoacana lo hace en Atizapán de Zaragoza; Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, aunque sus operaciones se han extendido a otros municipios del Valle de Toluca, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM).

Una de las estructuras criminales que tiene más presencia en el Valle de México es la alianza que mantiene La Unión Tepito con el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual las autoridades han identificado como La Nueva Alianza, misma que opera en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Los Catalinos, es otra célula delictiva que las autoridades han identificado con operaciones en Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En el caso de Los Gastones, que a su vez están “alineados” con el Cártel de Tláhuac, operan en Chalco y Valle de Chalco.

Por último, la estructura identificada como Los Rodolfos tiene presencia en Valle de Chalco, La Paz; Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.

En este documento no se menciona la presencia del Cártel de los Zetas ni del Cártel del Golfo y tampoco figuran Los Caballeros Templarios, por lo que se cree que estas estructuras criminales perdieron su presencia en los municipios mexiquenses del Valle de México y también en el Valle de Toluca del 2016 a la fecha.

Lo anterior, luego de que las autoridades sólo identificaran a La Familia Michoacana, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG y el grupo conocido como Los Pecha, como las principales estructuras generadoras de violencia en el Valle de Toluca, de acuerdo con el secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

Infobae

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.