12 julio, 2024

MADRES BUSCADORAS CALIFICAN A AMLO DE «MACHITO»

Expresan preocupación a Xóchitl Gálvez

Reiteran falta de apoyo de autoridades 

Xóchitl Gálvez se reúne en su casa con madres buscadoras

Ciudad de México, 8 de mar. (AMEXI).- La candidata a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruíz, recibió en su casa a madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón (PRI, PAN y PRD), escuchó a las asistentes, quienes le expusieron la urgencia por recuperar los fideicomisos y la reinstalación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Xóchitl Gálvez destacó como un gran problema la opacidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, y se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su dolorosa labor.

Durante la convivencia lamentó que las madres buscadoras recorran solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal, y reconoció que, pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país.

Por su parte, las madres buscadoras destacaron la necesidad de trabajar en políticas públicas que faciliten su labor, ya que recientemente se les retiró el personal de búsqueda que colaboraban con ellas en acciones de campo.

También se pronunciaron por la reinstalación de todo un Sistema Nacional de Búsqueda, y denunciaron la falta de apoyo psicológico para las familias de desaparecidos.

En otra actividad, en conferencia de prensa, la candidata prometió que en su eventual gobierno se implementará la “Tarjeta Mexicana” que tiene como objetivo otorgar 5 mil pesos mensuales a mujeres en situación de precariedad, y para que las las mujeres solventen sus gastos.

“La tarjeta mexicana: toda mujer en situación de vulnerabilidad contará con una tarjeta en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos”, anunció.

Recordó que se establecerá el Sistema Nacional de Cuidados que contempla estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida para que las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que desean.

“Ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que puedan atenderse oportunamente”, prometió respecto al sistema de salud, al tiempo de anunciar el retorno del seguro popular.

Calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “machito” por su actitud de supuesta superioridad hacia las mujeres. “Creo que es un machito, que se siente superior a las mujeres. No nos ve de tú a tú. A él le gustan mujeres que le obedezcan”.

Manifestó que López Obrador replica la cultura del patriarcado con algunas mujeres de su gabinete. “Hay también mujeres que se dejan. Creo que también ellas no tendrían por qué asumir ese papel de floreros, tuvo varias que inclusive así las nombraron, pero todas son mujeres valiosas”, concluyó.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.