IMPARABLE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

 IMPARABLE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS
  • Mantienen sitiado a aguililla con armas, autos blindados, drones, en Aguililla

05 de julio de 2021.- Con armas de diversos calibres, autos blindados, drones y uniformados con cascos y chalecos antibalas, integrantes del grupo delictivo se mantienen en Tierra Caliente desde el pasado 5 de abril.

“El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, pero la lucha armada entre CJNG y Cárteles Unidos continúa”, “las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente”

Este lunes, el presidente aseguró en su conferencia matutina que su gobierno había heredado a la delincuencia organizada, como lo ha repetido desde la semana pasada; incluso en su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país, de que no hay gobernabilidad, a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco era lo mismo, donde no había ninguna frontera”.

Aseveró que cuando llegó al gobierno, se encontró con todas las bandas y grupos delictivos, y que está llevando a cabo ‘todo un esfuerzo’ para garantizar la paz, mediante la atención a las causas que originan la violencia, como la corrupción, la desigualdad económica y social, y el abandono de los jóvenes.

“¿El cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora? ¿El Cártel de Guanajuato surgió ahora? ¿Qué no ellos (gobiernos pasados) mantuvieron la convivencia y toleraron a estos grupos?”, acusó.

López Obrador aceptó que su administración es responsable de la inseguridad, mas no culpable, “estamos asumiendo esa responsabilidad, trabajando para garantizar la paz y tranquilidad”.

Desde el pasado abril, habitantes del municipio de Aguililla han pedido ayuda a las autoridades estatales y federales debido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

A inicios de ese mes, autoridades locales reportaron el hallazgo de 8 cuerpos mutilados y con heridas de arma de fuego tras un presunto enfrentamiento entre el grupo Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Poco después, las autoridades federales atendieron el llamado de auxilio y realizaron una reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para encontrar una solución pacífica.

En la reunión, Aureoles empujó a un manifestante que protestaba contra su gobierno, que era un maestro rural, y se justificó diciendo que había encarado al provocador que insultó a los elementos de seguridad.

En la misma temporada, policías fueron agredidos con disparos y granadas mediante drones, manejados por integrantes del CJNG. Dos elementos resultaron heridos después de eso.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *