Inicio » CORONAVIRUS EN EL MUNDO » MARRUECOS ASPIRA A LIDERAR LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

MARRUECOS ASPIRA A LIDERAR LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Marruecos, a 04 de mayo de 2021.-Tras el éxito en la campaña de vacunación, la UE y China se muestran dispuestas a apoyar la creación de una plataforma de producción de vacunas en el país magrebí que sería pionera en África.

La ambición de Marruecos por liderar la producción de vacunas en el continente africano es un hecho. El país, cuya campaña de vacunación anti-covid 19 se situa entre las más avanzadas a nivel global, intenta reunir las condiciones para la creación de una plataforma de producción de vacunas concebida para abastecer las necesidades a nivel nacional y ampliar el mercado objetivo a África.

Desde agosto de 2020, Marruecos trabaja en base a un acuerdo multifactorial firmado con el grupo farmacéutico estatal chino Sinopharm, uno de sus principales proveedores de vacunas contra el Covid-19. Este acuerdo, a parte de contemplar la realización de ensayos clínicos de la vacuna en territorio marroquí, estipula la transferencia de tecnología y experiencia para la creación de una planta de fabricación de vacunas.

Si bien aún no se han implementado muchas de las fases previstas incialmente, las autoridades estatales, especialistas sanitarios y sector privado se muestran convencidos que el proyecto se materializará a corto plazo. Más aún cuando la Comisión Europea también está dispuesta a contribuir en la financiación de una unidad de producción de vacunas en Marruecos dedicada a África, según anunció su portavoz en un comunicado a la Agencia Marroquí de Prensa (MAP).

Enfermeras preparan jeringuillas en un centro sanitario en Salé, cerca de Rabat, Marruecos, el 29 de enero de 2021.
Enfermeras preparan jeringuillas en un centro sanitario en Salé, cerca de Rabat, Marruecos, el 29 de enero de 2021. © EFE/ Mohamed Siali

Es el caso del reputado epidemiólogo marroquí Jaâfar Heikel, que en conversación con este medio aseguró no tener duda sobre la futura puesta en marcha de una planta de producción de vacunas en Marruecos: “Cuando tengamos el 60-80% de la población objetiva vacunada, que esperamos lograr el próximo mes -mayo-, se intentará crear una plataforma de fabricación de vacunas que servirá a Marruecos y a otros países africanos y países en vías de desarrollo”.

Layla Sentissi, farmacéutica y directora ejecutiva de la Federación Marroquí de la Industria y la Innovación Farmacéuticas (FMIIP por sus siglas en francés), también considera que Marruecos “está preparado para la producción de vacunas”. Sentissi cree que se reúnen las condiciones necesarias para ello, confía en la voluntad política y asegura que diversos operadores privados nacionales podrían llevar a cabo la producción.

Aunque lamenta no poder poner fecha, se muestra convencida que Marruecos “podrá desarrollar las vacunas si se transfiere la tecnología necesaria”.

En esos mismos términos se expresó el Ministro de Sanidad, Khaled Ait Taleb, cuando introdujo a la opinión pública a través de la agencia Sputnik el acuerdo multifactorial con China. “Marruecos aspira a producir vacunas de todo tipo con una plataforma de producción de vacunas de alta tecnología”, dijo. Aunque no precisó un calendario cerrado, se refirió a finales de 2021 como fecha objetiva para el inicio de la producción de vacunas “en el contexto del acuerdo multifactorial estratégico, político y estatal de Marruecos con el laboratorio chino Sinopharm, que estipula la transferencia de tecnología y experiencia”.

Recientemente, el medio marroquí ‘Le Desk’ desveló que un consorcio formado por los tres grandes bancos marroquíes Attijariwafa Bank, Bank of Africa y Banque Centrale Populaire han creado la estructura MoroccoSino Pharm, con el objetivo de lanzar un “hub marroquí-chino del medicamento” donde también se desarrollaría la vacuna china.

Según ha adelantado dicho medio, se prevé que el proyecto se establezca en la Cité Mohamed VI Tanger Tech, una ‘smart city’ financiada en gran parte por consorcios chinos.

El éxito de la campaña de vacunación

Alrededor de un 12% de la población de Marruecos ha recibido ya las dos dosis de la vacuna anti-covid, lo que sitúa al país en la lista de los más avanzados a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta la fecha se han administrado poco más de 8,5 millones de dosis en el país. A escala continental, Marruecos ha inyectado más del 90% del total de dosis que han llegado a África, según datos del Ministerio de Sanidad marroquí.

Para entender las bases del éxito en la campaña de vacunación, cabe empezar por la diversificación de los proveedores y la gratuidad de la vacuna para marroquíes y extranjeros residentes en el país. Tras la irrupción de la pandemia y siguiendo las directrices de Palacio, se creó un fondo de financiación público-privada dotado inicialmente de 3000 millones de dirhams (unos 340 millones de dólares) para hacer frente a los gastos en vacunas y equipos médicos.

Los principales proveedores de Marruecos han sido hasta la fecha Sinopharm, que ha entregado 2,5 de los 40 millones de dosis encargadas, y Astra Zeneca, que entregó 7 millones. Pero ante la ralentización en las entregas y con el fin de no frenar la campaña de vacunación, ha sido autorizada de emergencia la rusa Sputnik V para su inoculación durante un año. Se espera que este mes llegue un cargamento con un millón de dosis de la Sputnik y también otros diez millones de dosis de Sinopharm.

Las dosis se administran, según el total recibido, en base a un plan de priorización particular. Se empezó por los mayores de 70 años, personas vulnerables, sanitarios, profesores, policías y militares. En la actualidad ya se ha empezado la vacunación del tramo de población de entre 55 y 60 años.

En la imagen, un hombre recibe una vacuna en la ciudad de Salé, Marruecos, el 13 de marzo de 2021.
En la imagen, un hombre recibe una vacuna en la ciudad de Salé, Marruecos, el 13 de marzo de 2021. © EFE/ Mohamed Siali

Han sido habilitados más de 3.000 puestos para la vacunación tanto en zonas urbanas como rurales, contando también con unidades móviles, bajo la supervisión del Ministerio del Interior. Para alistarse a la campaña de vacunación basta con enviar un SMS al número habilitado para ello, registrarse en el sitio web ‘liqacorona’ o hacerlo en el centro médico de proximidad.

Por otra parte, Marruecos ha mantenido medidas muy estrictas en relación a la movilidad interior y el cierre de fronteras. El estado de emergencia sanitaria se prolonga mensualmente desde hace un año. Se requiere una autorización especial de movilidad para circular por gran parte del territorio nacional y están cerradas las fronteras con 53 países, en gran parte de la Unión Europea. La tasa de incidencia es actualmente de 9,8 cada 100.000 habitantes y quedan alrededor de 5.000 casos activos de covid-19 en el país.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: