19 julio, 2024

#image_title

MÁS DE 14 MIL MEXIQUENSES VOTARON DESDE EL EXTRANJERO

  • Esta cifra representa el 86 por ciento de las y los mexiquenses registrados para votar desde el extranjero

Toluca, México, 04 de junio de 2024.– Por primera vez en el Estado de México, votaron 14 mil 192 mexiquenses para elegir diputaciones de representación proporcional en la Elección 2024, cifra que representa cerca del 89% de los 15 mil 951 mexiquenses registrados para votar desde el extranjero.

Las y los electores eligieron alguna de las tres modalidades disponibles: voto postal, voto electrónico por internet y voto presencial en alguna de las 23 sedes consulares ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Francia y España, y que fueron aprobadas por el INE.

Con el Voto de las y los Mexiquenses Residentes en el Extranjero a Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amplió los derechos humanos de la ciudadanía, fortaleciendo la democracia en la entidad e involucrando a la comunidad migrante en las decisiones de la entidad.

Es relevante destacar que, del total de personas registradas en la lista nominal para votar desde el extranjero, 17% eligió el voto postal, 75.8% el voto electrónico y 7.2% el voto presencial.

Los resultados de la votación de los cuatro paquetes electorales de la modalidad postal, así como las de las modalidades electrónica y presencial serán integrados al Cómputo para su conteo.

En comparación con la Elección Presidencial de 2006, primera en la que se implementó el voto en el extranjero en el país, cuando se recibieron para la entidad tres mil 424 votos postales, para este 2024 en la entidad, participaron 454 % más ciudadanas y ciudadanos que en aquella ocasión; mientras que en la Elección de Gubernatura 2023 se registraron dos mil 318 votos; por lo que se registró un incremento de 612 % en los sufragios recibidos.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.