20 julio, 2024

#image_title

MÁS DE 6 MILLONES DE VISITAS AL PREP DEL IEEM

  • El Programa de Resultados Electorales Preliminares destacó por su estabilidad, eficiencia y confiabilidad: especialistas del COTAPREP
  • El COTAPREP declaró la clausura de sus trabajos

Toluca, México, 26 de junio de 2024.- Durante la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el sitio web del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró 6 millones 169 mil 142 visitas, esto gracias a la promoción institucional, a los 17 difusores de los 15 son medios de comunicación y 2 instituciones de educación superior, y a 14 Replicadores, figura en la que innovó el IEEM para este proceso electoral.

En la Octava Sesión Ordinaria del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), quienes integran este Comité destacaron como buena práctica hacer uso de los replicadores del PREP, un mecanismo que podría extenderse a otros procesos electorales y, probablemente, a otros organismos electorales, incluso al nacional.

Como parte de la presentación del Informe Final del PREP 2024, se dio a conocer que, durante su operación, el Programa registró que las y los usuarios permanecían un promedio de cuatro minutos consultando información en la página.

Las y los integrantes del COTAPREP señalaron que el sistema de consulta utilizado para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024 se destacó por su estabilidad operativa, eficiencia y confiabilidad.

En la misma sesión, en la que se declaró la clausura de los trabajos del Comité, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial para la Atención del PREP (CEPAPREP), Francisco Bello Corona, reconoció el compromiso y profesionalismo de las personas involucradas en la implementación y operación del Programa el pasado 2 de junio de 2024.

El consejero aseguró que el PREP cumplió con los objetivos planteados para la jornada para lo que fueron indispensables las opiniones del Ente Auditor y del Comité Técnico Asesor.

Por su parte, el titular de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, Juan Carlos Baca Belmontes, refirió que no se debe perder de vista que el PREP es un programa para la ciudadanía y aseguró que cada observación y aportación fortalecieron al PREP, tal como se pudo observar durante la jornada electoral al cumplir con el objetivo de brindar oportunamente resultados confiables, certeros, cumpliendo con los principios de Máxima Publicidad y Transparencia.

A decir del COTAPREP, entre los logros del Programa están su capacidad para manejar un alto volumen de visitas sin contratiempos y la captura del 99 % de las actas, mostrando así su eficiencia. Las y los especialistas también realizaron propuestas para mejorar el PREP en un futuro como la inclusión de procesos automatizados y de reconocimiento óptico de caracteres.

Cabe recordar que para este Proceso Electoral 2024, el COTAPREP estuvo conformado por: Karla Beatriz Valenzuela Ocaña, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca; Omar Mendoza González, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM; Armando Jesús Espinosa de los Monteros Fuentes, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Eliseo Sarmiento Rosales, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y María de los Dolores Leticia Contreras Orozco, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A la Sesión del Comité también asistieron, las Consejeras Electorales e integrantes de la Comisión, Patricia Lozano Sanabria y Paula Melgarejo Salgado; el encargado de la Dirección de Administración, Efraín García Nieves, la Jefa de la Unidad de Comunicación Social, Mónica Mendoza Salgado; y representantes de los partidos políticos.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.