Inicio » INTERNACIONAL » MAYORÍA ABSOLUTA DE MACRÓN EN PELIGRO

MAYORÍA ABSOLUTA DE MACRÓN EN PELIGRO

  • La irrupción de la coalición de izquierda NUPES amenaza la mayoría absoluta de Macron
  • Le Pen pide a los votantes que no apoyen ni a Macron ni a Mélenchon

París, 13 de junio de 2022.- Las alarmas resuenan en el Elíseo tras la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. La coalición de izquierda Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, y compuesta por La Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas, ha conseguido igualar prácticamente en número de votos a Ensemble, la coalición del presidente Emmanuel Macron.

«Lo cierto es que el partido presidencial ha sido derrotado de esta primera vuelta -reaccionó Mélenchon tras las elecciones-. Por primera vez en la historia de la Quinta República un presidente recién elegido no es capaz de reunir una mayoría en las siguientes elecciones parlamentarias».

La coalición de izquierdas NUPES obtuvo el 25,6 % de los votos. La formación del presidente Macron el 25,7. La proyección de reparto de escaños, llevadas a cabo por diferentes institutos de sondeos, muestra que los macronistas están al borde de perder la mayoría absoluta.

_»Tenemos una semana de movilización por delante. Una semana para convencer. Una semana para obtener una mayoría fuerte y clara. Solo esta mayoría fuerte y clara nos permitirá responder a las necesidades urgentes que pesan sobre la vida cotidiana de los franceses y hacer frente a los retos del futuro (…)_El próximo domingo, frente a los extremos, votando a los candidatos de la mayoría presidencial, ustedes permitirán a Francia encontrarse con su futuro y sus valores», afirmó Borne.

Agrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, se aupa como tercera fuerza política. Ha obtenido cerca del 20 % de los votos, su mejor resultado en unas legislativas y muy posiblemente podrá formar grupo parlamentario (hacen falta 15 diputados),No obstante, no ha conseguido capitalizar la dinámica de las elecciones presidenciales cuando Le Pen se vio las caras en segunda vuelta con Macron.

Le Pen pidió a los votantes que no apoyen ni a Macron ni a la coalición de izquierdas de Mélenchon.

«En las circunscripciones que proyectan la segunda vuelta como un duelo entre «La República En Marcha» (el partido de Macron) y la NUPES (coalición de izquierdas), invito a los votantes a no elegir entre los destructores de arriba y los destructores de abajo. A no elegir entre los que quieren privaros de vuestros derechos y los que quieren privaros de vuestros bienes», dijo.

Pero la gran protagonista en estas legislativas ha sido la abstención. Ha superado el 52 %. lo que supone un récord para la Quinta República. El objetivo de muchos de los candidatos será movilizar para su causa a los que se quedaron en casa este domingo.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: