Inicio » INTERNACIONAL » MÉDICOS Y EPIDEMIÓLOGOS DEL MUNDO PIDEN CAMBIAR LUCHA CONTRA COVID-19

MÉDICOS Y EPIDEMIÓLOGOS DEL MUNDO PIDEN CAMBIAR LUCHA CONTRA COVID-19

  • Encabezada por los científicos Sunetra Gupta, Martin Kulldorff y Jay Bhattacharya, la Declaración de Great Barrington propone reemplazar los confinamientos generalizados por una estrategia de “protección focalizada” que evite los daños físicos y mentales de la cuarentena

06 de octubre de 2020.- Un grupo de científicos de todo el mundo especializados en enfermedades infecciosas y en salud pública publicaron este martes una declaración en la que piden a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante el COVID-19.

En la Declaración de Great Barrington -en alusión a la ciudad de Massachusetts en la que se celebró la ceremonia- que ya fue firmada por más de dos mil científicos y otros tantos médicos en actividad, los especialistas proponen permitir a los jóvenes y a la gente sana regresar a su vida normal y en cambio aplicar una política de “protección focalizada” sobre la población vulnerable.

“Estamos muy preocupados por las consecuencias del impacto en la salud física y mental de las políticas aplicadas ante el COVID-19”, comienza la carta, cuyos tres firmantes principales son la epidemióloga de Oxford, Sunetra Gupta, el profesor de Harvard, Martin Martin Kulldorff, y el médico de Standford, Jay Bhattacharya. Allí, los expertos proponen una política que implique la propagación del Sars-Cov-2 en grupos de bajo riesgo con el objetivo de acelerar el fenómeno infeccioso conocido como “inmunidad de rebaño”: que una porción de la población desarrolle anticuerpos para evitar la propagación del virus.

“Las actuales políticas de confinamiento están produciendo efectos devastadores en el corto y largo plazo para la salud pública. Éstos (solo para nombrar algunos) incluyen índices más bajos de vacunación infantil, peores resultados cardiovasculares, menos estudios de detección de cáncer y el deterioro de la salud mental”, argumentan en la declaración que puede encontrarse en la web en inglés, alemán, portugués, español y sueco.

Según los científicos especialistas, esos daños tendrán sus consecuencias en un aumento de la mortalidad en los años venideros, “con la clase obrera y la juventud debiendo soportar las peores cargas. Mantener a los niños lejos de las escuelas es una grave injusticia”.

“Medidas sencillas de higiene, como lavarse las manos y quedarse en casa cuando estén enfermos, deben llevarse a cabo por todos y cada uno para reducir el umbral de inmunidad de rebaño”, añaden.

William Hanage, profesor de epidemiología en Harvard y citado por el diario británico The Guardian, cuestionó el enfoque argumentando que no se puede mantener a salvo del virus a grandes porciones de la población. Su trabajo sugiere que el COVID-19 es más letal que la gripe para las personas de alrededor de 30 años y aumenta exponencialmente a partir de ahí, lo que significa que franjas de la población necesitarían protección.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?