Inicio » EDUCACIÓN » SEP » MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, OTTO GRANADOS

MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, OTTO GRANADOS

Aguascalientes, México, 04 de febrero de 2018.-  Mensaje del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, durante la inauguración del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales No. 5, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, en Aguascalientes:

Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Muy estimado señor gobernador del estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval.

Muy estimado director de este CETAC número 5, Óscar González Cabello.

Muy distinguidas y distinguidos miembros del presídium.

En general muy buenos días, todavía o tardes.

Me da muchísimo gusto de verdad el estar hoy aquí en Aguascalientes. Y ser la primera vez que lo visito ahora en mi condición  de secretario de Educación Pública.

Me da mucho gusto porque la entrega de estas instalaciones del  CETAC número 5, de muchas formas, simboliza al  menos tres de las virtudes, de las cualidades que ha tenido el estado de Aguascalientes por largos años como bien lo recordaba el gobernador Martín Orozco.

La primera de ellas es porque, justo ahora este año, estamos cumpliendo 25 años de que Aguascalientes articuló su primer sistema educativo estatal.

Fue el año en que había apenas, se había firmado la descentralización y justamente en unos cuantos días más, el 4 de marzo del 2018, el Instituto de Educación de Aguascalientes cumplirá 25 años de haber sido creado como tal.

Desde entonces, Aguascalientes ha tenido, las cifras de Sylvia Ortega son muy reveladoras, una vocación para hacer de la educación un verdadero lingote del desarrollo económico, social y humano para el estado.

Y esta ha sido una apuesta, sin duda alguna, acertada porque ésta es la mejor inversión que podemos hacer en nuestros niños, en nuestros hijos, como aquí lo revelan todos estos muchachos que nos acompañan esta tarde.

Adicionalmente, Aguascalientes como todos lo sabemos, somos un estado relativamente pequeño. Por cierto alguien sabe ¿cuánto mide Aguascalientes? Estos muchachos que estudian los sistemas de información geográfica.

¿Cuántos kilómetros cuadrados? ¿A ver compadre tú sabes? Dice que estudia recursos humanos. Por eso, pero se supone que ¿A ver quién sabe? Que sepa.

Al ser un estado relativamente pequeño, Aguascalientes, de apenas 5 mil 500 kilómetros cuadrados en cifras redondeadas, es un estado que debía haber elegido, como lo hizo, en la educación como un componente fundamental de su desarrollo.

A diferencia de otros estados muchos más grandes que el nuestro, como Chihuahua, como Sonora, como Zacatecas mismo.

Este es un estado, una ciudad que lo que tiene que hacer y seguir haciendo en los próximos años, es generar un gran capital humano, grandes centros de investigación, valor agregado para las características de un estado como éste.

De tal manera que, estar hoy aquí en este CETAC número 5, es un reflejo más, un símbolo más de una buena puesta y una buena dirección que Aguascalientes ha seguido en el  camino y en el rumbo, y en el horizonte de la educación.

Pero además, hay una segunda muy propia de este modelo del CETAC número 5, que ya nos describían tanto los alumnos que hicieron uso de la palabra, como la subsecretaria Sylvia Ortega. El gobernador recordaba dos de las disciplinas de especialidades más importantes que se imparten en este CETAC y que son muy importantes para el estado.

Si acaso mencionaría o añadiría, una tercera. Todas son importantes, pero el hecho de haber elegido la especialidad de los sistemas de información geográfica hizo una enorme sinergia con el INEGI, cuya llegada hace ya  35, 38 años, aproximadamente, generó un cambio en la vocación de Aguascalientes hacia precisamente la generación de capital humano del alto nivel. Entonces, tener ahora algunos de estos chicos estudiando la especialidad de información geográfica, quienes la están estudiando, como 20 aproximadamente, es una elección pionera para una disciplina sofisticada, moderna, importante, en esta decisión.

Y hay una tercera razón señor gobernador, amigas y amigos, que comentábamos hace un momento que anima y hace muy esperanzador este CETAC y toda la infraestructura educativa de Aguascalientes, que es pensar e imaginar que hace 30, 32 años, prácticamente no había nada en la zona oriente de la ciudad . Y hoy entre el segundo, segundo anillo para acá, viven prácticamente 400 mil personas, o sea más o menos por ahí del 40 por ciento del total de la población de la ciudad de la zona metropolitana de Aguascalientes.

Entonces, tener ahora un servicio educativo de primera calidad como éste, no solamente tiene importancia desde el punto de vista educativo, desde luego el punto de vista de desarrollo de nuestros chicos sino también desde el punto de vista del ordenamiento urbano, que se va logrando haciendo que en zonas como la ciudad haya distintas ofertas de servicios, de vivienda, de educación, de cultura, porque es justamente lo que le da el balance y el equilibrio a ciudades de esta naturaleza.

Las ciudades están hechas fundamentalmente de seres humanos y para seres humanos. Así que esta combinación de razón les hace un círculo virtuoso, razón por la cual me da un enorme gusto estar esta mañana en Aguascalientes.

Quisiera reiterarle al gobernador Martín Orozco, nuevamente, que por parte del gobierno de la República, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Aguascalientes seguirá teniendo todo es respaldo. Todo el apoyo por parte de la federación como ha sido manifiesto no solamente en esta gran obra, sino también en  muchas otras en las cuales el presidente Peña ha podido contribuir a apoyar el desarrollo de un gran estado.

Ahí está, por ejemplo, el muy reciente Hospital General de Zona del Seguro Social, una obra estupenda que vino a ampliar la oferta de servicios de salud del estado y así seguirá hasta el final de la administración del presidente del Peña.

Por último, ahora sí una invitación al gobernador y a todas y todos ustedes  como  aquí ya se ha recordado, yo nací en esta ciudad, en esta tierra. Ya un cierto número de años más de lo que el decoro me permite reconocer.

Ahora tengo la oportunidad y el privilegio de servir en una tarea que me apasiona. Ahí estaré los próximos 10 meses; así que señor gobernador, aprovécheme para beneficio de la educación de Aguascalientes.

Muchas gracias.

ARB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *