Inicio » PODER EJECUTIVO » MÉXICO NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE DANIEL ORTEGA

MÉXICO NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE DANIEL ORTEGA

  • Se mencionó que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia

CDMX, 10 de enero de 2022.- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato, no contará con la presencia de México en la toma de posesión.

La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.

Los datos, además, fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.

“No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Por su parte, el diputado de la bancada de Acción Nacional (PAN) incluso ironizó que se trataba del mismísimo Marcelo Ebrard, canciller del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien se presentaría en la ceremonia.

“El que Ebrard vaya a la “toma de protesta” del dictador Ortega en Nicaragua sólo ratifica -una vez mas- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula”, señaló en su Twitter oficial.

Sin embargo, el canciller habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.

Como parte de su agenda política, estará presente en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual, pese a tratarse de un formato híbrido en atención a las medidas preventivas de ambos países por la variante Ómicron del Coronavirus.

A pesar de que algunos representantes sí estarán de manera presencial, se dio a conocer que deberán cumplir con las medidas sanitarias como un certificado negativo de COVID-19 y esquema de vacunación completo.

“En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior”, aseguró el Gobierno de México en la cuenta oficial de la SRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: