MÉXICO, PRIMER LUGAR EN LA OCDE EN INCLUSIÓN DE MUJERES EN EL CONGRESO: CAMACHO

  • Presentan en San Lázaro el libro “Mujeres, Gobierno y Diseño de Políticas en los países de la OCDE ”

Ciudad de México, 26-04-2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, señaló que nuestro país ocupa el primer lugar entre los miembros de la OCDE en materia de inclusión y participación de las mujeres dentro del Congreso, con un 42 por ciento en el caso de la Cámara de Diputados. “Vamos avanzando, no son discursos, son hechos”.

Esto lo dijo en el marco de la firma de la Carta de Intención de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realizada a la par de la presentación del libro traducido al español “Mujeres, Gobierno y Diseño de Políticas en los Países de la OCDE”.

Al signar el documento, junto con el director en México de la OCDE, Roberto Martínez Yllescas, Camacho agregó que existe un compromiso para legislar con sentido de género, de forma tal que no haya una sola ley sin incluir esta perspectiva.

“Se habla reiteradamente de un ‘techo de cristal’, pues vamos a romperlo porque no es causa de mujeres o varones, es de seres humanos que queremos vivir en condiciones de superior igualdad”, enfatizó.

Indicó que la posibilidad de contar con una edición en español de “esta gran publicación”, marca caminos y sugiere lineamientos de políticas públicas.

“Plantea un alto panorama del acceso que tienen las mujeres a la vida pública en nuestras sociedades; enfatiza las condiciones que determinan su representación en cargos ejecutivos, judiciales y parlamentarios; realiza un análisis explicando por qué, a pesar de las medidas, aún existen brechas de género que deben cerrarse”, precisó.

Informó que se insistirá en la profesionalización de trabajadores de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género, además de impulsar la creación de estrategias de combate a la violencia de género, la cual “es detestable en cualquier caso”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), aseguró que sin la participación en la vida económica del país, la pobreza extrema hubiera crecido hace tres años alrededor de 30 por ciento, según diversos estudios. “Si esta medición se actualizara, sería una cifra superior”, sostuvo.

Consideró que este libro será base para cambios legislativos que ayudará a caminar hacia el empoderamiento de la mujer en lo social, político y económico.

Roberto Martínez Yllescas, director en México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, indicó que en el organismo están convencidos que no puede haber crecimiento y desarrollo sin inclusión, la cual es consecuencia lógica del empoderamiento de la mujer.

Señaló que es muy claro que, gracias al liderazgo del Congreso de la Unión, “hemos podido extender la huella de la OCDE”.

Se pronunció por que este marco de colaboración entre ambas partes, se convierta en un mecanismo útil para ambas cámaras y “una palanca para aportar al trabajo legislativo que origine mejores prácticas en los países que integran la organización”.

La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, advirtió que las mujeres ocupan menos de un tercio en los puestos laborales y de toma de decisión en los Estados que conforman esa organización, de los cuales México ocupa el segundo lugar en esa brecha. “Muchas de ellas se emplean en el mercado informal y en trabajos que no reciben remuneración alguna”, dijo.

Precisó que el promedio de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 60 por ciento frente al 80 por ciento de ocupación de los hombres, entre sus países miembros; no obstante, subrayó, en México es sólo del 45 por ciento, a pesar de la alta inversión que nuestro país destina para su educación.

“De acuerdo con estudios de la OCDE, eso se debe a prejuicios sexistas en la cultura de cada país. Debemos cerrar las brechas de género y para ello se requiere de políticas públicas y adoptar un enfoque transversal para la inclusión y la paridad de género”, apuntó.

Afirmó que, a pesar de que se ha logrado una mayor participación de mujeres en mercado laboral y la vida pública de cada nación, “hay un techo de cristal” que les impide acceder a los altos puestos del gobierno y el sector empresarial.

Al concluir, entregó una copia de la obra traducida al español al presidente de la JUCOPO. “Este libro se enfoca en el tema de la decisión pública y las mujeres en puestos de liderazgo”, le dijo.

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio “¿Cómo ha impactado el avance de las mujeres en el desarrollo económico de los países en los últimos 10 años?”

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *