Según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), actualmente hay 74 mil 737 personas con la enfermedad activa y podría presentarse una meseta en los próximos días, aunque esta tendencia puede modificarse porque continúan los meses de invierno.

En cuanto a ocupación hospitalaria, la Ciudad de México tiene en general 12% de disponibilidad y 17% en camas con ventilador, mientras que en el caso del Estado de México tiene 18% de camas en lo general y 22% en camas con ventilador.

Por el momento, hay cuatro mil 429 personas intubadas en todo el país.

Así lo informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) durante la conferencia vespertina de Salud en Palacio Nacional.

En este contexto, dijo que el repunte se puede explicar por el “agotamiento en las estrategias de mitigación, la gente está cansada de seguir con una serie de indicaciones, de disminuir el espacio público, entonces todas las estrategias de disminución se agotan, es difícil mantener a la población así”.

El funcionario federal mencionó que se han vacunado 24 mil 998 personas, ya que en las últimas 24 horas se aplicaron cinco mil 837 dosis.

Admitió que se han presentado efectos adversos esperados en algunos de los vacunados, pero no mencionó cifras.

Sin embargo, López Ridaura afirmó que hasta el momento no ha habido efectos graves en las personas que han sido inoculadas.

 

RETO MAYOR

Ante una encuesta que arrojó que solo 61% de los mexicanos aseguró que se vacunará, el funcionario reconoció que es un reto convencer a la población de la efectividad y seguridad de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Especialmente ahora con covid y muchos también con infodemia y fake news por todos lados, es muy complicado, se convierte en un reto aún mayor el poder convencer y, de una vez, seguir repitiendo el mensaje de que las vacunas que se aprueben son efectivas y son seguras”.

López Ridaura apuntó que la nueva cepa de coronavirus ya está en todo el mundo, y se ha identificado en tres países de América, Chile, Canadá y Estados Unidos.