24 julio, 2024

#image_title

MONJAS CLARISAS DE ORDUÑA ABANDONAN CATOLICISMO

“Nos van a denominar herejes y cismáticas, locas y muchas cosas más”

 Denuncian ser víctimas de persecución y se ponen bajo la tutela del excomulgado Pablo Rojas Sánchez-Franco, fundador de la Pía Unio Sancti Pauli Apostoli

Las monjas expresan abiertamente sus diferencias con el Papa Francisco

Las clarisas llegaron hace cuatro años al Monasterio de Orduña, que estaba vacío por entonces, y entre sus actividades está la confección de dulces.

Las clarisas llegaron hace cuatro años al Monasterio de Orduña, que estaba vacío por entonces, y entre sus actividades está la confección de dulces. BORJA GUERRERO

La comunidad religiosa de Clarisas en Belorado (Burgos) y en Orduña (Vizcaya) ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la jurisdicción de Pablo Rojas Sánchez-Franco  que fue excomulgado en 2019 y en 2023 fundó la Pía Unio Sancti Pauli Apostoli.

Sor Isabel de la Trinidad, la abadesa de esta comunidad, formada por dieciséis monjas, ha difundido un comunicado en el reconoce como último pontífice válido a Pio XII y acusa a los posteriores de herejía.

En ese comunicado también denuncia la persecución que sufren al haber visto bloqueada por Roma su solicitud para vender un convento que está vacío en Derio y que es de su propiedad, para poder comprar el monasterio Orduña, perteneciente a la diócesis de Vitoria con la que tenían un acuerdo de compraventa.

En el abandono de la Iglesia Conciliar por parte de las clarisas de Orduña y Belorado hay una carga mucho más profunda que el conflicto por la compra-venta del monasterio situado en territorio vizcaino. A los términos críticos empleados en el comunicado al referirse al Papa Francisco se suma el Manifiesto Católico difundido por este colectivo. En él dejan claro su “reconocimiento de S.S. Pío XII como último Romano Pontífice”, tras el que llegaron “una sucesión de usurpadores”, en la que incluyen a todos los Papas desde Juan XXIII, que accedió al cargo en 1958, hasta el actual, Jorge Bergoglio.

“Nos van a denominar herejes y cismáticas, locas y muchas cosas más, muy calumniosas y desagradables. No los creáis, al menos por esta vez, que no os engañen”, asumen las monjas en su nota, en la que critican que “desde la Cátedra de Pedro han ido llegando en estos años contradicciones, lenguajes dobles y confusos, ambigüedad, lagunas de doctrina”. Todo ello ha generado en ellas “una duda sobre el que dirige la barca de Pedro y sus inmediatos colaboradores. Una duda que pasado el tiempo se hizo escándalo”. Centradas en el litigio inmobiliario, denuncian haber sido “bloqueadas desde Roma por no querer concedernos licencia de venta del convento de Derio, un documento que, según critican, “probablemente seguirá en el despacho de Don Mario Iceta y de la Madre Presidenta hasta el fin de los tiempos”.

Mario Iceta, en la actualidad arzobispo de Burgos,  excomulgó a Pablo de Rojas en 2019.

Mario Iceta, en la actualidad arzobispo de Burgos, excomulgó a Pablo de Rojas en 2019. PABLO VIÑAS

Sacerdote excomulgado

Tras este conflicto, las clarisas de Orduña y Belorado se sitúan bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Este sacerdote fue excomulgado en 2019 curiosamente también por el hoy en día arzobipo de Burgos, Mario Iceta, quien por entonces era obispo de Bilbao. De Rojas (1981), natural de Jaén, es el fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, una agrupación al margen de la Iglesia de Roma. Criado en una familia acomodada, su abuelo fue gobernador civil de Jaén y jefe provincial del Movimiento Nacional durante el franquismo.

En 2008, De Rojas se estableció en Bilbao, donde se hizo consagrar obispo de la corriente thuquista. Esta denominación hace referencia a Pierre Martin Ngo Dinh Thuc, clérigo cismático vietnamita fallecido en 1984 y contrario a los principios del Concilio Vaticano II. Esta rama mantiene lazos con otras como la de los lefebvrianos y la iglesia de El Palmar de Troya, con las que comparten su rechazo a cualquier mínima apertura.

En la capital vizcaina ha llegado a reunir hasta 300 fieles en un piso-capilla de 900 metros cuadrados en plena Gran Vía. Su decreto de excomunión fue leído en las misas dominicales de las parroquias de Bilbao y Zornotza, donde, al parecer, contaba con varias monjas acólitas.

Dulces de Belorado

Tras asumir las clarisas de Orduña y Belorado la tutela de De Rojas, desde el Arzobispado de Burgos y el Obispado de Vitoria “se exhorta a todos los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico” realizado en los monasterios de dichas localidades vizcaina y castellana.

No se han manifestado en torno al consumo de los dulces que confeccionan en el obrador de Belorado, los cuales suministran a restaurantes de lujo y con los que triunfaron hace cuatro años en el prestigioso certamen gastronómico Madrid Fusión.

Con información de INFOBAE

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.