Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » MORENA-PT-PES ACAPARAN MAYORÍA DE COMISIONES LEGISLATIVAS

MORENA-PT-PES ACAPARAN MAYORÍA DE COMISIONES LEGISLATIVAS

  • En la LX Legislatura del Estado

Yered Vilchis

Toluca, Estado de México 25 de septiembre de 2018.- Este martes se aprobó la distribución de Comisiones y Comités Legislativos en la LX Legislatura del Estado de México, la Fracción de Morena tendrá el mayor número de espacios.

Serán 17 las comisiones que integrará Morena entre ellas la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Recursos Hidráulicos entre otros.

La Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderará cuatro presidencias y una de las más importantes que es la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Patrimonio Estatal y Municipal, Participación Ciudadana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que el acuerdo aprobado en el pleno fue un consenso de manera vertical y transversal y paso por la inclusión de los grupos parlamentarios.

“Podemos no estar satisfechos al 100 por ciento pero cuando menos si están de acuerdo todos los grupos parlamentarios”, enfatizó.

El Partido Acción Nacional (PAN) encabezará cinco que serán la Comisión de Desarrollo Urbano, Desarrollo y Apoyo Social, Apoyo y Atención al Migrante, Asuntos Internacionales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

El grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) tendrá cuatro y es la Comisión de Finanzas públicas, Procuración y administración de justicia, Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá la Comisión de Familia y desarrollo Humano y el Partido Verde Ecologista (PVE) Legislación y Administración Municipal.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) regirá tres, la Comisión de Protección Ambiental, Asuntos Metropolitanos, y Asuntos Indígenas.
En el Pleno tuvieron diferentes opiniones, María Luisa Mendoza del Partido Verde señaló que es momento de dejar de ver mayorías y minorías haciendo una reflexión genuina de todos aquellos que suman y aporta lo mejor para avanzar.

“Se logró el objetivo y todos tenemos buenas trincheras para participar y dar inicio a los trabajos es pues momento de respetar nuestras diferencias nos entregamos de lleno al trabajo legislativo”, manifestó Mendoza.

Por su parte Omar Ortega Álvarez del Partido del Sol indicó que la integración y decisiones de las funciones legislativas no se tomaron en cuenta la experiencia de acuerdo a los perfiles.

“Nos queda un trago amargo, creemos que la integración de las mismas no tendrían que ser solamente por un criterio mayor, si bien hoy la mayoría es evidente por parte de un partido político y miembros de la comisión que lo conforman pero también es cierto que tanto en la ley orgánica como en su reglamento no habla de ninguna que sea solamente el criterios profesional el que determine quién presidirá”, expresó Ortega Álvarez.

La distribución en general quedó PRI 4, PRD 1, PVE1, PT 4, PES 3, PAN 5.

Los Comités quedan determinados así:

  • Comité de Administración- Presidente Morena
  • Comité de Estudios Legislativos- PT
  • Comité de Comunicación Social- Morena
  • Comité de Vigilancia de la Contraloría-PRI
  • Comité Editorial y de Biblioteca- Morena
Posted: HBH

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?