16 julio, 2024

MUERE SEBASTIÁN PIÑERA, EX PRESIDENTE DE CHILE

En un accidente de helicóptero, confirma su oficina

Sebastián Piñera en septiembre de 2021. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

Por CNN Español

(CNN Español) ––  El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes, luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentara en la región de Los Ríos, confirmó su oficina. Tenía 74 años.

El incidente, en el que otras tres personas resultaron heridas, ocurrió en la localidad Lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el sur de Chile, de acuerdo a un reporte preliminar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó tres días de duelo tras la muerte de Piñera.

Piñera recibirá todos los honores

Carolina Toha, ministra del Interior, informó este martes que Piñera tendrá todos los honores republicanos. «Hace poco hemos tenido la confirmación de parte de carabineros que nos indica que la Armada pudo llegado al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera que ha fallecido», señaló.
Luego continuó diciendo que «tendrá todos los honores republicanos que merece. El presidente nos gobernó y lo recordaremos en la manera en que dedicó su vida, el presidente Boric ha dicho que se realice el funeral de Estado, que se declare luto nacional y hemos hecho llegar a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo».

Piñera fue dos veces presidente de Chile: de 2010 a 2014 y nuevamente de 2018 a 2022.

Lo que sabemos del accidente

En el momento del accidente que sufrió el expresidente había lluvias generalizadas, pero no está claro si el mal tiempo fue lo que lo causó.

A bordo del helicóptero iban cuatro personas, detalló la ministra Tohá, en un comunicado.

Tres personas sobrevivieron al accidente y se encuentran “fuera de peligro”. El Gobierno de Chile expresó “su conmoción por esta tragedia» y extendió «su abrazo solidario a la familia del expresidente, a sus allegados, pero también a todos los chilenos”, de acuerdo a una declaración.

En conversación con CNN en Español, Eddie Miceli, experto en aviación y quien conoció personalmente a Piñera, destacó que el expresidente era un excelente piloto. 

Por su parte, la Armada de Chile informó que empezó la investigación del accidente.

Líderes reaccionan a la muerte

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió un mensaje en su cuenta de X en el que recordó al exmandatario y destacó el apoyo logístico ofrecido para la llegada de las vacunas durante la pandemia de covid-19. «A los chilenos y a su familia mi pésame. QEPD», indicó.

También el Gobierno de Argentina, a través de la oficina del presidente Javier Milei, emitió un comunicado en el que lamentaron «el trágico fallecimiento», y envió sus condolencias a familiares, amigos y a todo el pueblo chileno.

Un comunicado posterior de la Cancillería de Argentina describió a Piñera como un «artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países así como un defensor de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos».

Por su parte, el exmandatario Mario Abdo recordó al chileno y el apoyo brindado a Paraguay durante su presidencia. Además, señaló que en el día lunes había compartido una videollamada junto a Piñera y otros exmandatarios de la región. “Estamos muy impactados por esta triste noticia”, escribió.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, también publicó un mensaje en sus redes sociales, junto a una foto en blanco y negro de ambos. «Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia», escribió en X.

¿Quién fue Sebastián Piñera?

Sebastián Piñera fue expresidente de Chile en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022), doctor en Economía y empresario.

Piñera tenía 74 años y estaba casado desde 1973 con Cecilia Morel, con quien tuvo cuatro hijos.

Era ingeniero comercial con estudios superiores en la Universidad de Harvard y uno de los empresarios más ricos del país.

Antes de dedicarse a la política fue docente en varias universidades y consultor de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En 1976 trabajó en un proyecto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

En su carrera política, Piñera se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

En 2006 aspiró a la Presidencia, pero Michelle Bachelet se impuso con siete puntos de diferencia.

Cuatro años después, fue ella quien le entregó la banda presidencial. El de Piñera fue el primer Gobierno de centroderecha elegido de manera democrática desde 1958.

El 11 de marzo del 2010, Piñera asumió la presidencia con un gran reto de construir un país azotado por un potente terremoto que dejó más de 500 muertes, según el Informe final de fallecidos y desaparecidos por comuna de la Subsecretaría del Interior de Chile, y pérdidas económicas superiores a los US$ 30.000 millones, de acuerdo con estimaciones del Gobierno.

Piñera se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

Meses después debió enfrentarse a otra gran prueba: el rescate de los 33 mineros en Copiapó.

Su popularidad pasó también por momentos bajos, ocasionados en parte por las protestas estudiantiles que lograron gran convocatoria para exigir más acceso al sistema educativo. También fueron recurrentes las movilizaciones de otros sectores de la población en busca de una mejor calidad de vida.

Cuando entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet en marzo de 2014, contaba con 50% de nivel de aprobación, según la encuestadora Adimark.

Numerosos analistas coincidían entonces en que esas cifras se debían a logros como la disminución del desempleo, la recuperación de la economía y mejoras en los sectores bajo la supervisión del Estado como la vivienda, la salud y la educación.

Al salir del Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera volvió a dedicarse a sus negocios privados hasta que decidió presentarse nuevamente a la Presidencia.

El 11 de marzo de 2018 asumió por segunda vez las riendas de Chile.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.