16 julio, 2024

MUSULMANES INICIAN SU SAGRADO RAMADÁN

Fieles deben guardar ayuno, evitar peleas y cualquier placer mundano

Riad, 10 Mar. (AMEXI).- Millones de musulmanes en todo el mundo comenzaron hoy con los preparativos para el inicio del sagrado Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, en el que los fieles deben guardar ayuno hasta el atardecer.

El Ramadán comienza oficialmente con el avistamiento de la primera luna creciente del noveno mes del calendario lunar en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, lo cual se prevé que este año ocurra mañana lunes 11 de marzo o el martes 12.

El mes de ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la procesión de fe, la oración diaria, la caridad y la peregrinación anual a La Meca, la cual todo musulmán está obligado a realizar al menos una vez en la vida, si cuenta con buena salud y recursos.

Para los musulmanes, el Ramadán es un mes sagrado porque conmemora el momento en que Alá (Dios para los musulmanes) reveló al profeta Mahoma los primeros versos del Corán (libro sagrado), por lo que buscan la purificación espiritual.

Para ello, los creyentes en la religión islámica deben guardar ayuno total desde el amanecer, hasta la puesta de sol; evitar peleas, mentir, calumniar, jurar en falso y cualquier placer mundano, incluidos cualquier acto sexual o pecaminoso.

Personas mayores, niños, enfermos y embarazadas no están obligados al ayuno total o lo pueden hacer de manera parcial, por unas horas y bebiendo solo agua natural, pero si alguien más incumple intencionalmente, deben pagar con el Kaffara, ayunando dos meses.

Durante los 29 o 30 días del mes sagrado, los musulmanes se dedican por completo a la devoción, con lo que deben dejar de lado todas su actividades cotidianas, asisten a las mezquitas para hacer oración o leer el Corán y participar en actos de caridad.

El Ramadán termina con el Eid al-Fitr (festividad del fin de ayuno), una celebración de tres días, en los que fieles deben tener buenos pensamientos y comportamientos, y vestir totalmente de blanco, con ropa nueva o la mejor que tenga, como símbolo de pureza.

Además, comparten los alimentos personas más necesitadas y ponen fin al mes de ayuno, el cual, según la tradición, tiene la intención de acercar a los fieles a Alá y recordarles el sufrimiento, que viven los menos afortunados.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.