18 julio, 2024

NACE CAMADA DE LOBO GRIS MEXICANO EN EDOMÉX

Informan que los siete cachorros nacidos en abril presentan crecimiento promedio de la especie y están bajo monitoreo constante.
• Representa un logro importante para la preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
 
Tenancingo, Estado de México, 7 de junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informa sobre la evolución de una camada de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi), nacida en abril de este año.

Santiago Nyssen Gómez, Director General de Cepanaf, indicó que, como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano, entre Estados Unidos y México, en el mes de abril se registró el nacimiento de siete lobos en el Centro de Conservación, ubicado en el Parque Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, lo que representa un logro importante para la preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.


También mencionó que los cachorros han presentado el crecimiento promedio para la especie y se encuentran bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, mediante cámaras de videovigilancia y fuera de la vista del público.

El titular de la Cepanaf explicó que un macho proveniente de Estados Unidos llegó a la entidad, al Parque Hermenegildo Galeana, para el mejoramiento genético de la especie, donde se acopló con la hembra a cargo de la Comisión y, como resultado, se tiene esta camada de siete ejemplares, una de las más grandes registradas en la entidad.

Destacó que este programa ha sido exitoso, ya que desde el año 2016, al 2023, se han registrado seis nacimientos de camadas; en el año 2017 una hembra fue enviada a la reserva natural La Mesa, Chihuahua, para preliberación, mientras que dos ejemplares han sido liberados en hábitats naturales para la especie.


Actualmente, en el Estado de México se cuenta con 21 ejemplares, nueve en Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de especies mexicanas “El Ocotal”, a cargo de la Cepanaf.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México contribuye a la conservación de una de las especies en peligro de extinción.

Para más información, pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter @CEPANAF o al número telefónico 722-481-3122 extensión 404.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.