Inicio » PRINCIPAL » NECESARIO ACTUALIZAR MARCO NORMATIVO EN DISCAPACIDAD

NECESARIO ACTUALIZAR MARCO NORMATIVO EN DISCAPACIDAD

* Las leyes deben reforzar los derechos de personas con discapacidad, que son vulnerables y son objeto de violencia directa, cuando su atención debe ser integral, lo que incluye infraestructura urbana amigable ante una discapacidad física o atención médica adecuada.

Toluca, Méx. – 18 de mayo de 2019. La discapacidad física, psicosocial e intelectual en México aumenta y tiende a registrarse desde edades más tempranas, por lo que es necesario actualizar el marco normativo al respecto, con la finalidad de no ahondar la vulnerabilidad de este sector de la sociedad, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán.

Al dictar la conferencia “Género, vulnerabilidad y grupos sociales. El caso de las personas con discapacidad”, en la Facultad de Derecho de la UAEM, la experta universitaria aseveró que, aunque existen recursos normativos que abordan el tema de la discapacidad, el marco legal es insuficiente y está rebasado por la realidad.

Las leyes, sostuvo, deben reforzar los derechos de estos grupos sociales, que son vulnerables y son objeto de violencia directa, cuando su atención debe ser integral, lo que incluye infraestructura urbana amigable ante una discapacidad física o atención médica adecuada.

“Contamos con recursos normativos vigentes; sin embargo, la letra dice muy poco cuando la realidad de las personas que viven ese tipo de condiciones no alcanzan a ver la permeabilidad del discurso y del peso de la ley en la vida diaria”, indicó Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán.

Al respecto, el subdirector Académico de la Facultad de Derecho, Efrén Sánchez López, expresó que los estudiantes de derecho deben actualizarse en temas de coyuntura como los grupos vulnerables.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?