Inicio » POLÍTICA » INE » NO ESTÁN PROHIBIDOS LOS PROGRAMAS SOCIALES EN ELECCIONES: INE

NO ESTÁN PROHIBIDOS LOS PROGRAMAS SOCIALES EN ELECCIONES: INE

  • Sí el uso electoral de los mismos y la publicidad de esos programas, aseguró en Toluca el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

Juan Carlos Vázquez

Toluca, México. 07 de abril 2017.- En la capital mexiquense, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las elecciones del 2017 en el Estado de México serán las más fiscalizadas en la historia.

“Estamos frente a la primera elección de gobernador del estado de México que va a ser fiscalizada por el INE, estamos en una etapa de desarrollo del sistema de fiscalización que lo pone como uno de los más robustos del mundo” enfatizó, Lorenzo Córdova.

En conferencia conjunto con los titulares del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, Lorenzo Córdova señaló que ante las diversas quejas que se han presentado ante el INE por diversas irregularidades por parte de los candidatos y partidos políticos durante los primeros meses de este año, y a cuatro días del arranque de campañas el INE será encargado en colaboración del IEEM de fiscalizar el proceso electoral.

Entre las principales denuncias en las que hizo énfasis el consejero presidente del INE refiere a la entrega de artículos como parte de los programas sociales, los cuales dijo no se encuentran fuera de la normatividad, sin embargo estos no son permitidos como como uso electoral.

Por lo que aseveró que los programas sociales no serán suspendidos durante las campañas electorales, sin embargo, no habrá omisiones por parte de los institutos electorales.

“No lo digo yo, lo dice la constitución. Los programas sociales no se suspenden no tienen que suspenderse durante las campañas electorales. Sería absurdo que la normatividad y más aún que la autoridad electoral determine la suspensión de los programas sociales” expresó.

Informó que los trabajaos que realiza el instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en colaboración con el INE siguen avanzando de forma natural y de acuerdo a lo programado a los calendarios electorales de ambos institutos.

En este sentido detalló que el INE ya cuenta con los datos correspondientes de quienes serán funcionarios de casilla para las próximas elecciones del 4 de julio en el Estado de México, asimismo,

“La taza de aceptación nos permite, hoy, afirmar, de cara al arranque de la de lo que nosotros conocemos como la segunda etapa de capacitación” dijo Lorenzo Córdova.

Refirió que actualmente los ciudadanos que formaran parte de las más de 19 mil mesas directivas de casilla durante este proceso de elección ya han tenido una primera orden de trabajo, sin embargo en esta segunda etapa, los seleccionados realizaran un ejercicio previo con material electoral.

“Hay una gran aceptación de quienes inician en esta segunda etapa que permita garantizar la colocación de todas las casillas” aseveró.

En este mismo sentido aseguro que hasta el momento no se han presentado ninguna zona de riesgo en la que se ´pudiera vulnerar el ejercicio democrático ya sea por falta funcionarios de casilla o de material electoral, pese a sufrir un ligero retraso en la entrega de este mismo.

“Pese al caso que menciono ya el doctor, se resolvió y nos permitirá contar con el material oportunamente y estamos revisando el equipamiento de las bodegas. Vamos con el avance programado”, aseguró el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

Cabe señalar que cada para salvaguardar la elección, se contarán con cámaras de videovigilancia en las bodegas donde se mantendrán resguardadas las boletas con los votos además de contar con observadores en cada una de las juntas distritales.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: