Inicio » NACIONAL » GOBIERNO FEDERAL » SALUD » IMSS » NO HAY NINGUNA PANDEMIA DE SARAMPIÓN: LEOPOLDO SANTILLÁN

NO HAY NINGUNA PANDEMIA DE SARAMPIÓN: LEOPOLDO SANTILLÁN

SÓLO CASOS AISLADOS

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DR. LEOPOLDO SANTILLÁN ARREYGUE, JEFE DELEGACIONAL DE SERVICIOS MÈDICOS DEL IMSS, EN TORNO A LA PREVENCIÓN DEL SARAMPIÓN EN LA DELEGACIÓN ORIENTE DEL IMSS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Naucalpan de Juárez, Estado de México; martes 13 de agosto de 2019.

Dr. Leopoldo Santillán Arreygue.- Como saben ustedes saben el sarampión en este país ha estado controlado por muchas décadas gracias a nuestro sistema Nacional de vacunación creo que esa es una estrategia exitosa y gracias a las coberturas que se tienen Pues todos los niños que ahora ya somos adultos en su momento y los niños que están siendo vacunados pues están protegidos.

Sin embargo tenemos algunos casos que se han estado presentando que hay que no es desconocimiento, sobre todo de la prensa, pero que para nosotros son casos fortuitos, es decir son casos que se han estado presentando aisladamente no podemos hablar todavía de ninuna epidemia, ni de una pandemia porque realmente el virus del sarampión sigue existiendo en el mundo iba a seguir buscando donde atacar al ser humano, siempre y cuando esté ser humano no esté vacunado y ahí va encontrar la oportunidad de desarrollar la enfermedad.

En este caso tenemos un caso que se presentó en la zona de Ecatepec, aunque al parecer la exposición fue la Ciudad de México, una niña que de acuerdo a los esquemas de vacunación estaba fuera del contexto, posiblemente de acuerdo a su organismo estaba vulnerable y lo adquirió, el comportamiento de la enfermedad fue mínimo, no ocasionó ningún estrago, ninguna complicación.

Sin embargo, eso genera una alerta epidemiológica para tomar todas las medidas de contención posible para que todo se transmite, por qué puede pasar de ser humano a ser humano, si están vacunados son portadores sanos, pero el riesgo es que se encuentre uno con riesgo y ahí es donde vamos a lo de nuestras coberturas, la cultura que debemos asumir de que nuestros hijos cumplan con estos esquemas de vacunación.

Porque pareciera que quienes están en algún status, no he de mencionar con especificidad cuál, piensan que no les pueden dar las enfermedades, pero esto es una condición humana, no es una condición socioeconómica y cultural, es una condición humana protegerse.

Si bien las mamás con la lactancia protegen a sus hijos con todos los anticuerpos por 6 meses después de eso hay esquemas para que las vacunas sean adquiridas y le de protección de su inmunidad y un reconocimiento de su misma memoria inmunológica para que a futuro no corran el riesgo de desarrollar el sarampión.

En el Estado de México sólo hay un caso, se tienen todas las medidas de sanitarias que marca la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica y está involucrado todo el sector, de tal manera que la transmisibilidad se corte ahí y no haya más riesgo.

 

PREGUNTA.- ¿Este caso en el IMSS cuando fue detectado?

LSA.- No puedo decir afortunadamente, porque nadie es afortunado cuando hay un caso así, pero no fue en el IMSS, no tenemos ningún no tenemos ningún caso en el IMSS, me refiero a que lo tenemos que tomar como sector salud, lo tenemos que implementar las acciones que prevengan que no se transmita.

P.- ¿Qué acciones hizo el IMSS en esta zona?

Fueron acciones compartidas con las otras, obviamente la Secretaría de Salud a través del ISEM que es del Estado de México, tomó el liderazgo y se repartieron acciones que todas confluyen el mismo tema, que es la contención de la propagación o de la transmisibilidad.

En el caso de IMSS nos tocó hacer cerco epidemiológico, investigando en toda la zona que se cataloga de riesgo en dónde se encuentra identificada la paciente, en una circunferencia no mayor de 10 kilómetros a la redonda, se tiene que investigar a toda esa parte de la población que está expuesta, porque son los que corren el riesgo de convivir o de interactuar o de compartir la zona, de tal manera que si alguien está vacunado puede obtenerlo.

Por otro lado, todos los casos identificados sospechosos se les haga el estudio de laboratorio específico para identificar si se trata de sarampión, es una prueba específica. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Difundir a toda la zona del Estado de México, no necesariamente a las 65 cuadras alrededor donde vive esta paciente, que debemos tener una definición operacional para identificar cuando llegue un caso y entonces tener la clasificación de las enfermedades febriles exantemáticas.

Todo paciente con fiebre, con ronchas, con dolor de cabeza y ganglios, se tiene que ir a revisar; lo primero que se tiene que descartar entre rubéola y varicela, es el sarampión; en este momento es el sarampión, porque ya tenemos un caso.

La (enfermedad) más común es la varicela y es por temporadas, ahorita vamos saliendo de esa temporalidad, posiblemente hemos estado recibiendo algunos casos que no son sarampión, pero si tenemos que pensar en descartarlo por el evento que se presentó fortuitamente.

 

P.- ¿En qué colonia fue?

LSA.- (El contagio) fue en el centro de la Ciudad de México, pero la niñita vive en Ecatepec, en la zona de Jardines del Tepeyac.

 

P.- ¿Hay un desabasto de las vacunas doble viral y triple viral en el Estado de México como lo han confirmado las autoridades sanitarias?

LSA.- Esto tiene una explicación, como ustedes recuerdan tenemos 3 semanas nacionales de salud, una en febrero otra en junio y la tercera entre octubre y noviembre, en esas semanas nacionales de salud además de atender los componentes que son contra la polio, el virus del papiloma humano y la influenza, alrededor tratamos de atender esquemas de vacunación, es decir en este momento todos los niños que les falte de acuerdo a su esquema o les toque alguna vacuna, es el momento crucial para que no solamente le pongan contra los componentes regidores, sino contra el resto de los esquemas de vacunación y en este momento, nosotros vemos a todos nuestros niños derechohabientes población blanco que caen entre los 6 meses y un año que requiere la vacuna triple viral.

La triple viral lleva sarampión rubéola y varicela, esa vacuna está suficientemente abastecida para esos momentos, sólo se queda un stock para el resto del año de a aquellos niños no vacunados, ¿cuál es el stock? Si tengo identificados 100 mil niños para la segunda semana Nacional de salud y sólo se vacunaron 90 mil, el stock son 10 mil vacunas más para que los niños puedan llegar en cualquier momento que sigan vacunando.

Se puede ver como que es un desabasto, pero no lo es, es planeación y la planeación ayuda a garantizar cobertura al 100 por ciento, obviamente garantizamos aquellos niños que pasan de los 11 meses al año que ya requieren su vacuna garantizársela, aquí lo que le necesitamos es escultura, que las mamás no dejen de ir a vacunar a sus niños, la vacuna es gratuita y es abierta; si una mamá se presenta con su hijo en este momento se le tiene que poner.

Ahora obviamente si se presenta un caso fortuito cómo fue este del sarampión, hay que recordar que la vacuna no es un tratamiento, la vacuna no va a curar el sarampión en corto plazo, no es una terapia, la vacuna es un biológico que va a estimular al sistema inmunológico del organismo para que ese niño forme anticuerpos y que cada vez que pueda tener el riesgo de tener contacto con el sarampión, acabé con ese virus y no se enferme.

Esto lleva un proceso, en el momento que se pone la vacuna se estima que la memoria madura entre esa semana y tres meses para que ese niño esté preparado a futuro y no presente sarampión; si se tienen las vacunas ¿para quién son? Esas vacunas son para la población expuesta, ¿cuál es la población expuesta? Los que viven en esa circunferencia que les mencioné, todos esos niños de ahí, les toque o no les toque, están siendo invitados para ser vacunados.

 

P.- ¿Cuántos casos de sospecha han detectado?

LSA.- Ninguno hasta el momento. Sólo el positivo en el Estado de México y no estoy hablando por todo el país, solo en lo que corresponde a la Delegación México del IMSS.

 

P.- ¿La revisión a 10 kilómetros a la redonda ya se levantó?

LSA.- Ya se levantó y desde el momento que sucedió, se supone que para el día 19 de agosto se acaba lo que coloquialmente se llama “cuarentena”, qué es el tiempo de riesgo de incubación de un virus y de transmisibilidad de una a otra persona; pasando ese tiempo, si no hay ningún caso sospechoso de sarampión, se puede decir que ahí se cierra el riesgo sanitario.

 

P.- ¿O sea se mantiene la cuarentena en la zona?

LSA.- Si.

 

P.- ¿Tiene el dato de cuantos derechohabientes fueron revisados en esa zona?

LSA.- Es una información que de acuerdo a los lineamientos que estableció la Secretaría de Salud, es confinada al Secretario de Salud, porque ellos guardan todas las estadísticas y es el único que puede pronunciar el estatus preciso de esa pregunta

 

P.- ¿Cuántas personas fueron asignadas a esta búsqueda?

LSA.- Todos los epidemiólogos de mi zona, son 35; 12 jefas de enfermera relacionadas con Salud Pública, dirigidas por la Coordinación Atención y Prevención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

 

P.- ¿Se dieron a la tarea de caminar por las calles?

LSA.- Primero se analizó el caso, después las autoridades sanitarias establecen mecanismos con diferentes tramos de responsabilidad, los epidemiólogos son los encargados de identificar todas las notificaciones, está al pendiente que cada enfermera o cada médico que reciban en la Unidades de Medicina familiar, Centro de Salud, ISSSTE o de Cruz Roja y que llegue un caso que identifique enfermedad por fiebre exantemática, se notifique al epidemiólogo que está en un directorio con una zona local asignada.

El reporte se sube a una plataforma, se tiene que investigar si es positivo, si sale negativo se pone negativo, para que la secretaría analice el asunto; hasta ahorita tenemos deferentes tramos de actuación, el estratégico-táctico-operativo y en el operativo son todas las unidades médicas.

 

P.- ¿Salen a la calle a vacunar o están en espera de que lleguen los menores?

LSA.- Salen vacunadoras de campo o de atención comunitaria, no sé cómo le llaman en la Secretaría de Salud, porque esa fue una tarea de ellos; el IMSS adoptó como les dije todo lo que es el cerco sanitario y los estudios específicos de laboratorio para los que envíen como sospechosos, pero la secretaría de salud está identificando la población “blanco” que está en riesgo y ellos se encargaron de hacer las visitas para generar las acciones preventivas que se requieran.

P.- ¿El stock de vacunas como está distribuido? ¿Cualquier persona puede llevar a vacunar a su hijo?

LSA.- Nosotros tenemos que llamamos el control por AGD, qué es un área de gestión concentrada, cuando pasó la Segunda Semana Nacional de Salud, se llegó al 98 por ciento de vacuna aplicada, nos quedó un 2 por ciento que no se fue a vacunar, son aproximadamente 4 mil niños, nosotros verificamos en qué Unidades de Medicina Familiar están ubicados y si los faltantes, mil son de Chalco, nosotros tenemos que destinar mil dosis a esa zona para que si llegan y la solicitan, les sea aplicada.

La visita de verificación se hace a través de la Secretaría de Salud por qué esta es una instancia reguladora de las Semanas Nacionales de Salud, pero nosotros tenemos la obligación de identificar y buscar, pero aparte estamos viendo en nuestras plataformas de todas las unidades, cuántos niños por cada zona o cada unidad están a punto de pasar de acuerdo al esquema en que van a requerir la vacuna.

Entonces stock que se proporciona, es de los que no se fueron a vacunar, más el de aquellos que la van a requerir la vacuna; se aplica dos veces a los 6 meses y al año de vida; el universo de niños a vacunar es de 270 mil, según cifras de la Segunda Semana Nacional, porque este número se modifica.

 

P.- De ese 2 por ciento que no se vacuno ¿tiene los nombres de los municipios?

LSA.- Si contamos con la información, pero muchas de las veces es población flotante, que se mueve, por ejemplo, nos ha tocado que los niños están vacunados porque los papás trabajan en la Ciudad de México y ese día que fue dentro de la Semana Nacional, allá los vacunaron.

A final de cuentas nosotros garantizamos el biológico porque no sabemos en qué momento puede llegar a requerirlo, si llegara a faltar un biológico en alguna unidad, que sabemos que están todos vacunados, si ellos identifican un caso que lo requiera, nosotros hacemos traspasos entre las propias unidades o le pedimos al paciente, si no le queda lejos y es su voluntad, acercarse a donde contamos con el recurso; claro que también está abierta la Secretaría de Salud.

Así como hay gente de no derechohabiente a la que no se le niega, se tiene que aplicar, igualmente si ahí mismo hay un Centro de Salud cercano que cuenta con el biológico nosotros establecemos comunicación y les referimos al paciente, y nunca le niegan la aplicación, aunque sean derechohabientes del IMSS la aplicación de la vacuna.

 

P.- ¿Desde cuándo no se ha registrado un caso de sarampión en el Estado de México?

LSA.- Un caso producto del Estado de México para no mentir, desde los años 70’s a la fecha; hay casos importados. En el 2016 un caso de una persona que venía de Europa y ahorita este caso aislado por una exposición, creo que hubo una reunión en la que hubo extranjeros que venían de Alemania, al hacer contacto y la bebita de 11 meses salió infectada.

 

P.- ¿Qué porcentaje de la población no cuenta con esta vacuna? ¿hay un estimado?

LSA.- Sería muy aventurado decir que no, pero por ejemplo nuestra cobertura para la vacuna con el 98 por ciento y el otro 2 por ciento se está garantizando con la investigación, el objetivo es que el 100 por ciento esté vacunado es mínimo, tenemos muchos años con coberturas adecuadas a nivel nacional, es la suma de esfuerzos en todo el Sector Salud, no es nada más el Seguro Social.

Se aplican dos dosis a cada niño, si ustedes ven la cartilla esta abierta; si tienen niños pueden verla y si no, se las regalamos aquí; ahí pueden ver de recién nacido, de un año, dos años, de 6 años, cuáles son las vacunas que el niño debe tener; en colegios y escuelas les exigen traer la cartilla con todo su esquema de vacunación completo.

Si les falta vacuna y no lo dejan entrar, pueden mandarlos y se les completa su cartilla aplicándoles en especie los biológicos, porque se lo tenemos que poner; hay que recordar que la cartilla no se llena solamente por requisito para entrar a las escuelas, no se puede llenar, aunque no se vacune, porque es ahí donde pagamos las consecuencias de no hacer una vacunación efectiva. Les recomiendo que no hagan solo la vacunación administrativamente, por qué es la vida de nuestros hijos y es el futuro de nuestra Nación.

 

P.- ¿En teoría la cartilla de la niña infectada tenía sello de vacunación? ¿Se le aplicó en Ecatepec?

LSA.- Desconozco, es algo que se investiga porque a final de cuentas ahí se ve donde se le y cuando se le aplicó, todo lo que hacemos nosotros está registrado y documentado. Hasta el momento por su cuadro clínico ésta en su casa, es una actuación médica y administrativa.

Para nosotros el riesgo más grande es el de migración, hay algunos países que no tienen esquemas de vacunación con coberturas adecuadas, ellos son portadores y la ventaja, cuando estamos vacunados, es que por aquí pueden pasar y no nos pasa nada, pero si ellos se enferman, debemos atender esa circunstancia y se pudiera crear un círculo vicioso.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × = 27

Login

Registro | Contraseña perdida?