Inicio » EDUCACIÓN » NO SE CUMPLEN NORMATIVAS INTERNACIONALES PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

NO SE CUMPLEN NORMATIVAS INTERNACIONALES PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Falta articulación intrainstitucional para la atención de la violencia contra la mujer, además de protocolos especializados y con perspectiva de género en los procesos de atención gubernamental

 Toluca, México, 12 de junio de 2019.- A pesar de los esfuerzos gubernamentales, en el contexto local no se cumplen cabalmente las normativas internacionales para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Silvia García Fajardo.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la profesora universitaria dictó la conferencia “Evaluación de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en contextos indígenas. Estudio de caso: el municipio de San Felipe del Progreso”.

Explicó que durante 18 meses se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa sobre cómo operan las instituciones y se aplican los programas gubernamentales para combatir la violencia hacia las mujeres en contextos predominantemente machistas como los que se registran en el municipio de San Felipe del Progreso, donde las mujeres son vulneradas, aunado a variables como la pobreza y condición étnica.

Los resultados, lamentó García Fajardo, revelaron que falta articulación intrainstitucional para la atención de la violencia contra la mujer, además de protocolos especializados y con perspectiva de género en los procesos de atención gubernamental.

Por otra parte, indicó, urge la realización de diagnósticos para dimensionar el problema de la violencia contra las mujeres y dirigir acciones más efectivas de prevención y atención.

Aseveró que los registros de información de las dependencias gubernamentales deben mejorar sus datos desagregados y desarrollar sistemas de información que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.

Silvia García Fajardo consideró que el cumplimiento de la normatividad jurídica para la planeación presupuestal, su implementación y evaluación es fundamental para un combate de la violencia contra la mujer en contextos locales como el de San Felipe del Progreso.

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

39 − = 33

Login

Registro | Contraseña perdida?