NUEVO GOBIERNO DE YEMEN ES ATACADO EN AEROPUERTO DE ADEN

AL MENOS 22 PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN EL ATAQUE CON EXPLOSIVOS

(ABCnews)

Yemen, 30 de diciembre de 2020.- El nuevo gobierno de unidad del sur del Yemen fue recibido en el aeropuerto de Aden por un ataque en el que al menos 22 perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Los miembros del ejecutivo y el embajador de Arabia Saudí, que acompañaba a la delegación, fueron trasladados a salvo al palacio presidencial de la ciudad y no fueron alcanzados por las explosiones. Las imágenes ofrecidas por los medios locales mostraron al menos tres impactos en la pista del aeropuerto a los pocos minutos del aterrizaje de la aeronave.

El ministro de Información, Moammar Al-Eryani, informó a través de Twitter de que «todos los ministros estamos a salvo» y no dudó en acusar del «cobarde ataque terrorista» a «la milicia de los hutíes, respaldada por Irán». Los medios locales aseguraron que el ataque se produjo con misiles lanzados por los rebeldes desde Taiz, pero ningún grupo reivindicó la operación. El año pasado los hutíes sí reconocieron la autoría de un ataque con misiles y aviones no tripulados contra una graduación militar en Aden en el que causaron decenas de víctimas.

Martin Griffiths, enviado especial de la ONU a Yemen, condenó el ataque y lo calificó de «inaceptable acto de violencia». A través de las redes sociales recordó que estas explosiones «recuerdan la importancia de llevar de nuevo al país de forma urgente al camino de la paz». Hasta ahora el organismo internacional ha sido incapaz de mediar con éxito entre las partes.

Pulso sectario

Este nuevo gobierno, liderado por el primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed, se formó hace un par de semanas en Arabia Saudí entre el presidente reconocido por la comunidad internacional, Mansour Hadi, y los grupos separatistas del sur, que cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta unión apadrinada por Riad busca poner fin a las disputas internas en el sur y crear un frente común para hacer frente a los rebeldes hutíes, que controlan el norte y la capital, Sanaa, desde 2014. La pérdida de la capital marcó el inicio del exilio de un Hadi que desde entonces reside en Riad.

Los rebeldes son en realidad zaidíes, una confesión derivada del chiismo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004. El golpe de autoridad que dieron en 2014 supone un desafío para los dos tercios de los 24 millones de ciudadanos del país, pertenecientes a la rama suní del islam. Este choque sectario traslada a Yemen un tablero similar al de otros países de la región con un bando chií apoyado desde la sombra por Irán y otro suní por Arabia Saudí. Un año después del golpe militar de los hutíes, Riad puso en marcha una guerra que ya deja decenas de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados internos en el país más pobre del mundo árabe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *