Inicio » NACIONAL » OCHO EMPRESAS DEL IPC GANARON 20% EN DOS MESES

OCHO EMPRESAS DEL IPC GANARON 20% EN DOS MESES

  • Ante el rally positivo del mercado accionario mexicano de las últimas siete semanas, al menos ocho emisoras que pertenecen a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) han ganado más de 20 por ciento en ese periodo

México, 21 de enero de 2019.- “Contrariamente a las expectativas negativas dominantes desde finales del año pasado, los precios de las empresas listadas en la bolsa mexicana muestran un extraordinario avance en los últimos dos meses debido, por un lado, al castigo en sus precios observado con anterioridad y, en otros casos, a las expectativas favorables en sus resultados”, explicó Gerardo Copca, directo de la consultoría MetAnálisis.

Bajo este escenario, de las 35 empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) 33 reportan avances en sus precios y solamente dos presentan retrocesos acumulados desde el 26 de noviembre del 2018 al cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La lista de las empresas más ganadoras es encabezada por Grupo Lala, con incremento de 37.37 por ciento. Esta emisora es seguida de cerca por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Financiero Banorte, con rendimientos de 32.79 y 30.44 por ciento, respectivamente.

En los tres casos presentan recuperaciones en sus precios debido a su fuerte castigo previo, pero particularmente en el caso de las dos últimas por el desplome tras hacerse oficial la cancelación de la nueva terminal aérea en Texcoco y por la propuesta de aplicar cambios en la legislación en materia de comisiones bancarias, la cual finalmente pasó a la “congeladora”, añadió Copca.

Un poco más atrás se ubican Grupo Aeroportuario del Sureste, Alfa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Elektra y América Móvil, con ganancias de 25.22, 23.73, 23.22, 22.75 y 20.76 por ciento, en cada caso.

Por sector de las empresas ganadoras destacan el caso de las actividades de las telecomunicaciones y las relacionadas con la operación de los aeropuertos.

En el polo negativo destaca el desplome en el precio de acción de Grupo Televisa, con un descenso de 15.49 por ciento. Mientras tanto, Megacable reporta una caída de 7.25 por ciento debido a las expectativas de débiles resultados.

El S&P/BMV/IPC acumula un incremento de 12.21 por ciento desde el pasado 26 de noviembre a la fecha.

En cuanto a factores externos, el comportamiento positivo del mercado accionario mexicano se debe principalmente a expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como a la posible pausa que pueda aplicar la Reserva Federal en materia de aumentos en su tasa de referencia. En lo interno, a la mayor confianza derivada del paquete económico para este año.

Copca advirtió que no se tienen que dejar de lado situaciones que pudieran provocar una elevada volatilidad “como es el caso de lo que pueda acontecer en torno a las relaciones comerciales de Estados Unidos con China y con la instrumentación de la aplicación de la política económica del nuevo Gobierno”.

Placeholder block
Los avances fueron posibles debido al castigo en precios y perspectivas positivas y factores de economía en el país

Información El Financiero

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?