Inicio » INTERNACIONAL » OCTAVO DÍA DE DISTURBIOS EN BELFAST IRLANDA

OCTAVO DÍA DE DISTURBIOS EN BELFAST IRLANDA

Irlanda, a 12 de abril de 2021.- El viernes se registró la octava noche de disturbios en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que, sin embargo, fue más tranquila que las noches anteriores por el llamado a la calma que hicieron los líderes unionistas por la muerte del duque de Edimburgo. Los disturbios fueron protagonizados por grupos de jóvenes que lanzaron piedras y cócteles molotov a la policía.

La muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años dio un respiro a la tensionada Irlanda del Norte, en donde grupos unionistas –a favor de permanecer ligados a Londres– llevan ya ocho noches provocando disturbios en Belfast y otros puntos del país.

El viernes los líderes unionistas hicieron un llamado a la calma en muestra del fallecido duque de Edimburgo. En algunas calles se podían incluso leer carteles con dicha petición y recordando que las protestas se retomarían una vez acabara el luto nacional tras el funeral del duque, que tendrá lugar el próximo sábado 17.

El hecho que desató las protestas fue el incumplimiento de las medidas de confinamiento por parte de los republicanos del Sinn Fein para asistir al entierro de un antiguo dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sin embargo, la razón de fondo se encuentra en un acuerdo post Brexit que los unionistas ven como un alejamiento de Reino Unido y da pie a las aspiraciones de los republicanos de unirse en un solo país con la República de Irlanda.

Octava noche de disturbios con más calma que en noches anteriores

Pese al llamado de los unionistas, en la noche del viernes algunos grupos –especialmente de jóvenes– volvieron a enfrentarse con la policía, a quienes lanzaron piedras y cócteles molotov. Si bien la violencia fue de una intensidad inferior a noches anteriores, la policía respondió a estos ataques con cañones de agua y balas de goma.

La policía desplegó un cañón de agua por primera vez en años contra los alborotadores en Belfast el jueves
La policía desplegó un cañón de agua por primera vez en años contra los alborotadores en Belfast el jueves Paul Faith AFP/File

La mayoría de estos enfrentamientos tuvieron lugar en la zona “lealista” de Tiger’s Bay, al norte de la capital norirlandesa, en donde un coche fue calcinado por los manifestantes. Los medios norirlandeses se hicieron eco también de algunos disturbios esporádicos en el área de New Lodge, también al norte de Belfast.

El superintendente de la PSNI, Muir Clarke, pidió a través de Twitter, «calma» en la zona y reclamó que «cualquiera que tenga influencia sobre las comunidades la use para asegurarse de que los jóvenes no caen en la criminalidad y se mantienen sanos y salvos».

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: