Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » ORDENADOR POLITICO

ORDENADOR POLITICO

* Polarización política AMLO Vs. FOX

* La polarización real es la injusticia social
* Gobierno fallido genera corrupción
* Retorno de ALHA al gremio periodístico

Luis Alberto Rodríguez

La polarización política que ahora representan en medios y redes sociales – así fuera coyunturalmente – las figuras del ex presidente VICENTE FOX QUEZADA y el actual mandatario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en ocasión de las recientes pero infortunadas cartas enviadas desde la investidura presidencial del segundo al Rey de España FELIPE VI y al Papa FRANCISCO para que se disculpen y reconozcan agravios a los pueblos originarios por la Conquista de México y que entre otras reacciones suscitaron la del Premio Nobel de Literatura MARIO VARGAS LLOSA “por los millones de indios empobrecidos”, me parece simboliza ya una polarización social más profunda y ancestral que en nuestro país se materializa en cifras con una actual población, no solamente indígena,  mayoritariamente sumida en distintos niveles de pobreza.

Para los mexicanos, con doscientos años de Independencia de España y cien de Revolución “institucionalizada”, el lastre de la pobreza sigue siendo un fardo indubitable que cuestiona al Estado Mexicano todo y especialmente a sus gobiernos y partidos representados, que actualiza la Visión de los Vencidos que nos legó Don MIGUEL LEÓN PORTILLA y quien Miguel León-Portilla señalaba hace algunos años, en 1993 y ocasión del 500 aniversario del Encuentro de Dos Mundos:

“Tres siglos de período colonial y cerca de dos de vida independiente han sido tiempo de sufrimiento, sujeción y penuria para los pueblos originarios. Apenas hace unos cuantos años se reconoció al reformarse el artículo 4º de la Constitución mexicana el carácter pluriétnico y multilingüístico de nuestro país. Dicho reconocimiento, aunque tardío, traslada al marco jurídico la conciencia de una realidad insoslayable. Si algo hay que celebrar a quinientos un años del Encuentro de Dos Mundos es precisamente la presencia de millones de mujeres y hombres que mantienen vivas sus lenguas, así como muchos rasgos de sus antiguas formas de cultura”.

Pero en ese mosaico cultural al que se refirió en maestro LEÓN PORTILLA no se puede excluir al resultado de ese Encuentro de Dos Mundos, al mestizaje con el que si bien se impuso la lengua y la cultura españolas no se erradicaron de nuestro pueblo las raíces originales y es  el que ahora integramos la mayoría de los mexicanos, como una suerte de nueva etnia a la que habrá que reconocer, también, la heroicidad de conservar tales ambas raíces, sino también soportar los abusos y explotación de los colonizadores y de las clases dominantes y  gobiernos independentistas y revolucionarios.

Si bien al Estado Mexicano no podría calificársele aún como un Estado fallido, si se le compara con otras naciones  con miles de años de existencia, como Francia, Grecia y la misma España, que también presentan muy considerables índices de pobreza entre sus poblaciones, podríamos considerarnos como un Estado relativamente joven, con una actual población mayoritariamente empobrecida de aún jóvenes que -y eso es lo preocupante- también envejecerán en la pobreza, con los estragos que hoy sufrimos de la creciente delincuencia, inseguridad y, claro, corrupción.

Si actualmente el proyecto de nación que dice enmarcarse en una pretendida Cuarta Transformación del calado de la Independencia, la Reforma y la Revolución anteriores que por lo visto han fallado en materializar el ideal de la Justicia Social que no logró consolidar como hegemónico el partido ahora defenestrado por las mayorías populares, no logra siquiera poner bases sólidas para disminuir los niveles de pobreza que ahora padece la población, es previsible que su actual gobierno pasará a la historia como otro gobierno -ese sí fallido- que perdió su tiempo en confrontaciones estériles, como la que ahora escenifica a escala internacional con España y, más preocupantemente, con el Vaticano, del que aún se espera alguna respuesta.

Aún si el actual gobierno logra, como parece, disminuir los niveles de corrupción que innegablemente existe, es necesario advertir que no se equivoque: no es la corrupción la que provoca la actuación fallida de los gobiernos, sino por lo contrario, es la actuación fallida de los gobiernos la que provoca la corrupción. Ojo.

Y ya que el ex presidente panista VICENTE FOX se ha subido a la palestra de la confrontación mediática con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, yo le preguntaría donde se distribuyeron los millonarios excedentes petroleros que durante su administración se obtuvieron, imprevistamente, con las intempestivas alzas en los precios internacionales de los hidrocarburos que durante su administración se registraron. Es pregunta que en su tiempo también le hicimos públicamente.

Y ya que estamos en ese ánimo, muchos esperamos una definición clara del actual gobierno frente al del poderoso vecino del norte que encabeza el también controvertido DONALD TRUMP. También es pregunta.

ENTRETELONES

Nos congratulamos de que la muy experimentada ex senadora priista ANA LILIA HERRERA ANZALDO haya retornado -por lo pronto- al gremio periodístico con su interesante columna en un diario nacional. Enhorabuena.

 

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *