Inicio » EDOMÉX » OTORGA EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA CON CORRECCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

OTORGA EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA CON CORRECCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

• Realiza Registro Civil correcciones de actas de nacimiento, por errores ortográficos, mecanográficos o por sustantivos que lesionen la dignidad humana.
• Acercan trámites y servicios que generan mecanismos de solución administrativa al ciudadano de manera gratuita.
 
Texcaltitlán, Estado de México, 13 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través del Registro Civil, mantiene la campaña de correcciones administrativas en las actas de nacimiento, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses.

El Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, acompañado de autoridades municipales, entregó 10 actas, 8 de adultos y 2 de menores de edad, a las cuales se rectificaron errores mecanográficos y ortográficos, entre otros.

“Constantemente la gente acude al Registro Civil para hacer alguna modificación o como dice la palabra para corregir algún dato del acta, hay algunos errores que existen en el lugar de nacimiento, en el asentamiento de algún error ortográfico o mecanográfico, entonces es cuando se atiende este tipo de modificaciones”, explicó el titular del Registro Civil.

Detalló que otra circunstancia para llevar a cabo el cambio de nombre responde a alguna circunstancia peyorativa, que lesione la dignidad humana o exponga al ridículo a la persona, puntualizó que en estos casos el ciudadano debe acudir al Registro Civil, para iniciar su trámite y en caso de resultar procedente se emite una nueva acta.

Con ello, los mexiquenses no sólo cuentan con el documento que les otorga identidad, también pueden realizar los trámites necesarios para legalizar su patrimonio.

Tal es el caso de Enrique Gorostieta González, habitante del municipio de Texcaltitlán, quien, a través de esta campaña, pudo realizar las correcciones a su acta, en un trámite sencillo y gratuito, como lo dio a conocer su hija, María.

“Para nosotros como hijos es muy importante cualquier trámite, pues para mi papá  cualquier documento que tiene sobre sus tierras es valioso. Dios no lo quiera algún día Dios nos lo puede mandar traer y para nosotros tal vez sería difícil que no coincidiera su nombre correcto, sus apellidos correctos en las actas asentadas que estaban, ahora con la corrección, su nombre ya es correcto”, expresó la beneficiada del programa.

En tanto, Enrique Gorostieta se dijo agradecido con las autoridades del Registro Civil, ya que con su nueva acta de nacimiento podrá realizar los trámites necesarios para brindar certeza patrimonial y jurídica a su familia.

“Agradezco que las autoridades se acordaron de arreglar estos papeles, ya hay más, como quien dice, de dónde agarrarse para poder solucionar las cosas, pues si arreglar mis tierras alguna cosa que esté mal, los papeles tengo las puertas abiertas y pues, digo, les agradezco bastante”.

Algunas de las correcciones más comunes que se han hecho son los nombres abreviados, como María, el cual, en épocas anteriores, solía quedar inscrito en actas con la abreviación Ma., así como los cambios de letras de igual sonido, como la “s” por la “z”.

Esta campaña se realiza en los 125 municipios del estado, donde en colaboración con los gobiernos municipales, se acercan trámites y servicios que generan certeza jurídica y mecanismos de solución administrativa al ciudadano, en su mayoría de manera gratuita.

En este evento, se realizó una boda colectiva, donde 13 parejas oficializaron su situación jurídica, lo que se traduce en beneficios para ellos y sus familias.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México refrenda su compromiso con las y los mexiquenses en materia de identidad, así como certeza jurídica y patrimonial.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

90 ÷ = 45

Login

Registro | Contraseña perdida?