Palabras del Presidente, Enrique Peña Nieto, durante el 30 Aniversario de la creación del Primer Cuerpo de Ejército

Ciudad de México, a 03 de Octubre del 2017.- Señor General Secretario de la Defensa Nacional.

Señor Almirante Secretario de Marina.

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señores Generales, Almirantes, Generales en honrosa situación de retiro.

Jefes y capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería.

Integrantes del Primer Cuerpo de Ejército.

Representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Antes de iniciar mi intervención, quiero saludar a esta representación del Ejército, de la Fuerza Aérea.

Cadetes y soldados:

Muy buenas tardes a cada uno de ustedes.

-VOCES A CORO: Buenas tardes, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es un gusto reunirme con ustedes, mujeres y hombres que sirven a México desde estas instalaciones del Primer Cuerpo de Ejército, gran unidad superior, que celebra 30 años de servicio a la Patria.

Este cuerpo representa una fuerza estratégica para apoyar sin reservas a los tres órdenes de Gobierno en todo el país, en funciones de seguridad y ante las contingencias que afectan el bienestar y tranquilidad de los mexicanos.

Cada una de las unidades que lo integran, se caracteriza por su alto grado de adiestramiento y destreza.

Ejemplo de ello, es la fuerza de tarea de emergencia Valle de México, organismo flexible y móvil, que se mantiene en situación de alerta permanente para aplicar de forma inmediata el Plan DN-III, en toda la República.

El Primer Cuerpo de Ejército ha auxiliado a los mexicanos durante grandes afectaciones.

Destacan en los últimos años el Huracán Katia en Veracruz; el desbordamiento del Río Grijalva, en Villahermosa, y las inundaciones ocurridas en Chalco y Ecatepec, donde pude atestiguar, como Gobernador del Estado de México, la valía de su actuación inmediata.

Más recientemente, respondieron con efectividad ante la emergencia del Huracán Ingrid y Manuel, que asolaron a Guerrero; el Huracán Odile, que afectó a Baja California Sur; el gigantesco Huracán Patricia, que impactó en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Episodios como estos nutren la historia de las Fuerzas Armadas de grandes hazañas y memorables hechos heroicos y, más importante aún, es que esta historia se sigue escribiendo día con día, con el patriotismo y amor a México de sus mejores mujeres y hombres.

Dentro de esta amplia historia militar, septiembre de 2017 constituirá un capítulo por sí mismo.

Frente al temor e incertidumbre, provocados por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados.

Septiembre será recordado por todos los mexicanos, particularmente, por tres razones:

La primera es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza.

La segunda: La unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente, de sus jóvenes.

Y la tercera: La fortaleza de nuestras instituciones.

Destacadamente durante los sismos que golpearon el Centro y el Sur de nuestro país, soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.

Todos fuimos testigos, y lo seguimos siendo, de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población.

El uniforme de la Patria y los distintivos de Plan DN-III y del Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras, y fueron motivo de consuelo y esperanza para la población damnificada.

El espíritu de esta gran Nación acumuló, de ciudadanos y servidores públicos, inteligencia, coraje, ímpetu y orgullo.

Elegimos la esperanza, en lugar del temor; la unidad, en lugar de la discordia, y el trabajo conjunto hacia una misma causa.

Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie.

Dentro de estas instituciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, siempre han contado con el respeto y el cariño de los mexicanos.

Desde el niño que observa con admiración el Desfile Militar, hasta la familia que es atendida por personal de la Secretaría de la Defensa o de la Armada de México en casos de emergencia.

Hoy esta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión.

Como pocas veces, hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que, hombro con hombro, trabajan por un mismo objetivo.

A partir de esta experiencia, se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos.

Hoy, México entero los ve como héroes nacionales, y desde lo más profundo de su corazón les expreso su sincero agradecimiento.

Permítanme reiterarles mi mayor reconocimiento.

Hoy les digo que al igual que sus altos mandos me siento muy orgulloso del desempeño de todos y cada uno de ustedes.

Estoy muy satisfecho con su invaluable labor en estas emergencias, así como en todas las misiones que les han sido encomendadas.

Sé que muchos de sus compañeros, durante estos infortunios, sufrieron la pérdida de algún familiar o de su patrimonio, lo cual lamento profundamente.

Como su Comandante Supremo comparto su pena. Tengan la plena certeza de que, en esta condición, cuentan con el total respaldo del Gobierno de la República.

Señoras y señores:

Al conmemorar el 30 Aniversario de la creación del Primer Cuerpo de Ejército los exhorto a continuar escribiendo nuevas y gloriosas páginas en nuestra historia militar; a que, sin dejar de lado su estricta disciplina, nos sigan mostrando el lado humano que los hace estar más cerca de los mexicanos.

En esta etapa de reconstrucción nacional que estamos llevando a cabo, nuevamente se le exigirá a todo el personal la más alta vocación de servicio.

Una vez más se les pedirá que cumplan con el lema que los caracteriza, con el lema y valores que les distingue: Unión, fortaleza y lealtad para servir a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tomará la Protesta de Bandera al personal del Primer Cuerpo de Ejército que, con esta fecha, asume el compromiso de custodiar a nuestra Enseña Nacional.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Generales, Jefes, oficiales y tropa perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército:

Vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta Bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar.

¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la Patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco, que como buenos y leales soldados sabrán cumplir su protesta.

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *