Inicio » INTERNACIONAL » PANDEMIA DE COVID-19 SUMA MILES DE DIAGÓSTICOS DIARIOS

PANDEMIA DE COVID-19 SUMA MILES DE DIAGÓSTICOS DIARIOS

  • Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo
  • Estas son las cifras de la expansión del virus

Datos actualizados a 7 de mayo 

Diagnosticados Muertos Curados
Mundo 3.754.341 264.056 1.248.069
Europa 1.626.709 150.510 644.266
EE UU 1.228.603 73.431 189.910
España* 221.447 26.070 128.511
Italia 214.457 29.684 93.245
China 83.970 4.637 78.929

La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa aminorando la marcha. Aun así, más de 3.750.000 personas de más de 185 países del mundo han sido ya diagnosticadas de covid-19. De ellas, más de 1.200.000 ya se han curado y 264.000 han perdido la vida. Poco a poco, los países más afectados comienzan la desescalada de las medidas de confinamiento con leves aperturas y con la mirada siempre puesta en que el número de nuevos casos confirmados continúe a la baja.

Situación en España

España es el segundo país del mundo con más casos detectados, por detrás de Estados Unidos. El 31 de enero se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar de forma exponencial. El siguiente gráfico recoge el total de casos positivos detectados a través de test PCR y test de anticuerpos y los últimos datos de pruebas positivos de pacientes asintomáticos comunicados por el Ministerio de Sanidad.

La estabilización de los casos confirmados, que continúa en descenso, llevó al Gobierno el pasado 29 de abril a presentar un plan por fases para la desescalada del confinamiento. Desde el 26 de abril, los niños podían hacer salidas limitadas. Ahora, los mayores de 14 años también pueden salir a pasear y a hacer deporte dentro de unas franjas horarias que el Ejecutivo ha fijado en función de la edad. Otra señal positiva es que la variación de crecimiento de estos casos día a día está disminuyendo. En mes y medio se ha pasado de un crecimiento diario de más de un 42% a menos de un 1%.

Todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, registran casos de personas contagiadas. Madrid sigue siendo el gran centro de la pandemia en España, con más de 63.000 positivos y 8.500 fallecidos, seguida de Cataluña que alcanza los 51.000 confirmados y acumula más de 5.300 muertos. Aunque la situación no es igual en toda España, ya que la enfermedad corre a una velocidad distinta en cada lugar, han descendido los ingresos en los servicios de Urgencias.

Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Al usar esta métrica, estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados y la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades. A partir del 25 de febrero, por ejemplo, los casos en España se dispararon porque comenzó a hacerse la prueba de covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido. Es por ello que para seguir el ritmo de la epidemia debemos fijarnos también en las curvas de muertes, ya que la cifra de confirmados es sensible a la calidad y la cantidad de los test. También podemos usar el tiempo de duplicación, un indicador que muestra cada cuántos días se duplica el número de contagios. Cuanto mayor sea esta cifra significa que más tarda la enfermedad en propagarse.

Incidencia por edad y sexo

El 95% de las víctimas mortales en España tienen más de 60 años, de acuerdo con los casos en los que se ha notificado el grupo de edad, según informa el Ministerio de Sanidad. De ellos, el mayor porcentaje de muertos se sitúa a partir de los 80 años. Tal y como avanzaban las investigaciones previas, la enfermedad es más letal en los hombres que en las mujeres y, por debajo de los 50 años, apenas se contabilizan víctimas mortales. En cuanto a las personas contagiadas, en términos globales, la mayor parte de afectados se sitúa a partir de los 40 años. De ellos, la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años es la que más casos suma. Apenas hay contagios entre menores de edad.

En el mundo

El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019 y donde ya apenas se registran contagios locales. Estados Unidos es el país con más positivos, seguido de España e Italia. En Asia preocupa especialmente Irán, que ha superado en casos diagnosticados a China, y en África, los países van contabilizando poco a poco un leve pero imparable aumento de casos. Sudáfrica, Egipto y Marruecos superan los 5.000 infectados.

Estados Unidos, con casi 1,2 millones de personas diagnosticadas, es el nuevo epicentro, al convertirse en el país del mundo con más positivos identificados. También con más fallecidos: por encima de 68.000 muertos. El virus también va infectando a la población de otros países americanos. Brasil es el segundo con más positivos (108.000), seguido de Canadá, Perú, Ecuador, México y Chile. Todos ellos acumulan varias decenas de miles de casos detectados, bajo el constante temor de que el ritmo de nuevos contagios, al igual que ocurrió en Europa, comience a aumentar de forma exponencial.

Información de El País

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: