21 julio, 2024

Panorama de la sociedad civil en el Estado de México.

*Recuperar la confianza de la población para que los donativos lleguen a las sociedades civiles.

 

*Generan Red por la inclusión, en beneficio de personas con discapacidad.

 

Cynthia Alavez / Toluca

En el marco del «Día mundial de las ONG», proclamada desde el 2010, se reúnen este 27 de febrero en la Capilla Exenta en Toluca, sociedad civil e instancias gubernamentales para visualizar el panorama que se está viviendo en el país, con respecto al desarrollo y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

 

En conferencia de prensa Omar Iván Gómez, presidente de Red ExpoSocial apuntó que uno de los mayores retos que tienen las Asociaciones es precisamente generar una mayor confianza de la población para que los donativos lleguen a las sociedades civiles, permitiendo que puedan otorgar apoyo de una manera especializada y hacer llegar los recursos a quien lo necesita.

 

Así mismo mencionó que las sociedades civiles se encuentran «estancadas», ya que según datos del registro federal de organizaciones de la sociedad civil, aunque han aumentado del 2015 de ser cerca de 33 mil a 44 mil organizaciones en el 2024, destacó que de las organizaciones activas cayó de 21 mil a 11 mil, pasando de representar el 62.5% al 26% del total, mientras que las inactivas de 12 mil a 33 mil, es decir aumentaron de 37% a 73%.

 

«Si bien creció una tercera parte de las organizaciones, creemos y nuestra opinión es que estamos estancados en el número de ellas».

 

El estatus de actividad se mantiene al presentar el informe anual de actividades, y de no hacerlo, pasan a estatus de inactividad.

 

EN CUANTO A LOS DONATIVOS

 

Confirmó que a partir de la pandemia los donativos en efectivo ya que del 2016 a 2021 cayeron un 34% en alimentos 28% en medicina 15 % y de ropa 14%.

 

Precisó que alrededor de un 71% de los donantes dió dinero en efectivo directamente a quien se lo pidio, un 23% fue donado a organizaciones religiosas, es decir mediante el diezmo o limosna y menos del uno porciento lo hacen a organizaciones de asociación civil, estos datos basados en la encuesta nacional de la Filantropía, dónde indica los mexicanos prefieren hacer el donativo directamente a la persona beneficiaria.

 

Así mismo recalcó que en Mexico existe una gran brecha que hay que derrumbar con respecto a las empresas que están autorizadas para generar deducibles de impuestos en comparación con otros países, ejemplo de ello es que en el país existen solo alrededor de diez mil organizaciones autorizadas mientras que Estados Unidos tiene un millón y medio.

 

INGRESOS

 

Además mencionó que los ingresos de donatarias autorizadas del 76% auto generados, siendo solo un 21% donativos y solo un 3% son otorgados por parte de gobierno, mientras que las donatarias no autorizadas es de un 95% de los recursos son auto generados, 4% donativos y solo el uno porciento es por parte de gobierno.

 

«Esto representa de 2018 a la fecha una caída en el 70 por ciento de dinero del gobierno para las Asociaciones Civiles» abundó.

 

Por último mencionó que el Monitor CIVICUS otorgó a México una calificación de 40 de 100 puntos en el 2023, por la libertad de asociación de espacio cívico principalmente por la detenciones y muertes tanto de periodistas como de defensores de los derechos humanos.

 

«Estamos estancados como país por qué del 2018 a la fecha no nos hemos movido de ese semáforo, estamos en el penúltimo color, tenemos un espacio cívico reprimido… Es muy necesario que sigamos trabajando por la sociedad civil y destacar que lo importante de la sociedad civil es que es auto realizada desde fuera del gobierno»

 

Por su parte Martha Serrano, subdirectora de comunicación y fortalecimiento de la JAPEM (Junta de Asistencia Privada del Estado de México), mención que uno de los objetivos principales es profesionalizar y capacitar a las instituciones de asistencia privada en la entidad con el fin de que su labor altruista llegue a más gente que lo necesita.

 

«Vamos a firmar un convenio el próximo jueves, un convenio de colaboración entre la Junta de Asistencia Privada y Red ExpoSocial para buscar este bien común, para fortalecernos organizaciones sociales, tomarnos de la mano, caminar por el bien de los Mexiquenses que nos están esperando día con día esa ayuda que de repente no encuentran en las instancias gubernamentales» dijo.

 

ACCIONES

 

Una de las acciones que precisan estás instituciones con esta Red ExpoSocial, es generar espacios de capacitación para el desarrollo y permanencia de las ONG, es por ello que al celebrarse el segundo encuentro de OSC a realizarse en las instalaciones de la UVM campus Toluca el próximo 29 de febrero, realizarán ponencias y Master clases, que abordarán temas como la gestión de voluntarios, emprendimiento social, marketing social, trámites notariales y autorización para expedir recibos deducibles de impuestos, y por supuesto la generación de informes anuales para la permanencia de organizaciones activas en el estado.

 

Las Asociones Civiles han de crecido, y esto se debe al informe anual que deben presentar cada año, es por ello que en este encuentro pretenden con las Master clases capacitar y guiar a directivos de las Asociaciones.

 

EXPON POR LA INCLUSIÓN

 

Balduino Rossano, Presidente de la CAPPDI (Centro de Atención Psicológica y Desarrollo Infantil) está Red mencionó que en México según INEGI 2020, que el 6 por ciento de los mexicanos cuentan con alguna discapacidad, y en el Estado de México siendo 17 millones de personas viven aproximadamente un millón de personas con algún tipo de discapacidad, aunque existen tres retos fundamentales en contra: la visibilización,la necesidad de datos confiables, ya que indica los datos que arrojan algunas instituciones son insuficientes para generar estratégias completas y reales para una intervención dentro de campo y la armonización de leyes, sin embargo no siempre se da un ejercicio pleno de estas leyes.

 

«Para superar estás barreras lo tenemos que hacer de manera conjunta, de manera colaborativa, convocar a qué se unan a la red por la inclusión del Estado de México»

 

Mencionó que los tres ejes de trabajo con los que estarán iniciando será juntar a los interesados, empoderar a personas con discapacidad y padres de familia con hijos con discapacidad y por último generar una incidencia política y liderazgo.

 

Confirmó que el primer evento que estarán realizando será la «Expo por la inclusión», que se llevará a cabo el 27 de Abril, dónde convocarán tanto a personas con discapacidad como a empresas e instituciones que tengan algún producto en beneficio de esta población.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.