Inicio » CORONAVIRUS MÉXICO » SITUACIÓN DE LA PANDEMIA; BRASIL CON 4,249 MUERTES EN UN DÍA

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA; BRASIL CON 4,249 MUERTES EN UN DÍA

Ciudad de México, a 9 de abril de 2021.- Brasil registró una nueva cifra fatídica al llegar a los 4.249 fallecimientos diarios debido al coronavirus. En otras noticias, Lenín Moreno nombró a Camilo Aurelio Salinas como nuevo titular de la cartera de Salud después de que presentara su renuncia al cargo Marco Antonio Falconí, debido al caos en el proceso de vacunación del país. Por otro lado, Alemania recibió luz verde de la Unión Europea para negociar la compra de la vacuna Sputnik V, algo que también podrán hacer los otros estados miembros.

El planeta se encuentra en pleno proceso de vacunación contra el Covid-19. Los procesos parecen acelerarse en países miembros de la Unión Europea, que tienen como objetivo poder reabrir en el verano boreal, aunque sea de forma parcial, para dar oxígeno a su malograda economía.

En este intento, países como Alemania han recibido luz verde para comenzar a negociar con Moscú un comprar de la vacuna Sputnik V a título individual. No se descarta que más miembros europeos opten por esta medida con el objetivo de acelerar sus procesos de inmunización colectiva. A pesar de que este modelo de dosis fue rechazo en un inicio por Bruselas, en las últimas semanas se ha comenzado a ver con mejores ojos el producto elaborado por Rusia.

En América Latina la crisis sanitaria parece haberse recrudecido en varios países, especialmente Brasil, ante lo que parece un claro avance de la cepa brasileña del virus, que se ha demostrado que es bastante más contagiosa que el virus original. A pesar de ello el proceso de vacunación continua, aunque algo más lento que en otras partes del mundo. Chile y Uruguay son los dos países que van en la cabecera de personas que cuentan con al menos una dosis.

El mundo acumula 133,3 millones de personas contagiadas, 2,9 millones de fallecidas, 75,9 millones de recuperadas y 710 millones de dosis de las diferentes vacunas administradas. Estas son las noticias de la pandemia más destacadas de este jueves 8 de abril de 2021:

  • Brasil alcanza las 4.249 muertes diarias a causa del coronavirus

Brasil continúa batiendo sus propios récords de fallecimientos diarios a causa de la pandemia de coronavirus. Esta semana ya es la segunda vez que este límite se rompe al llegar a los 4.249 decesos en las últimas 24 horas.

La situación del país sigue siendo límite y lo peor es que no se ve un techo claro a la curva de fallecimientos causa por la pandemia. Las autoridades locales piensan que durante las próximas semanas se podrán registrar datos mucho peores debido a que en la pasada Semana Santa miles de brasileños salieron de viaje.

La situación ya hace tiempo que se le ha ido de las manos al Gobierno de Jair Bolsonaro, que es constantemente acusado por su inacción frente a la pandemia y, especialmente, frente a la grave amenaza que representa la variante amazónica del virus, que es mucho más contagiosa que la versión original. Este jueves, además, se contagiaron más de 86.650 personas.

Desde hace semanas se ha comenzado a realizar entierros masivos de forma nocturna ante el colapso de las instalaciones e incluso se han vaciado tumbas antiguas ante la previsión de un aumento importantes de personas fallecidas.

Brasil es el segundo país con más fallecidos, al acumular ya 345.025 en apenas trece meses, y más casos confirmados de la enfermedad, después de Estados Unidos, y actualmente afronta la peor fase de la pandemia con los hospitales públicos desbordados ante el crecimiento de los ingresos por Covid-19.

  • México podría estar cerca de Brasil en número de muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 548 nuevas muertes, para un total de 206.146 fallecimientos.

Sin embargo, la cifra real puede ser mucho mayor, ya que el pasado 28 de marzo el propio Gobierno federal informó, en su reporte más actualizado sobre el «exceso de mortalidad», que el país había registrado 294.287 defunciones por el virus.

Este informe, sumado a los nuevos decesos, mostrarían que México se estaría acercando a los 300.000 fallecidos por coronavirus. Es decir, que quedaría casi al mismo nivel que Brasil, con un total de 345.025 decesos, que ocupa el segundo lugar de fallecimientos en todo el planeta, según el ranking de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos mantiene el primer puesto en la lamentable lista.

Con relación a los contagios, las autoridades informaron sobre 5.140 casos en el último día. De esta manera, el territorio mexicano presenta un total de 2.261.879 personas que han contraído la enfermedad, cifra con la que ocupa el decimocuarto lugar a nivel global.

Según cifras del Gobierno, hasta el momento, este país ha aplicado 10.642.873 dosis de los antídotos contra la pandemia. Entre estas, un total de 1.664.658 ciudadanos han sido completamente inmunizados, tras recibir las dos dosis de la inyección.

La nación aún está lejos de inmunizar a la mayor parte de su población de 127 millones de personas.

  • Francia ya ha inoculado diez millones de primeras dosis de la vacuna

Aunque el vasto de la población francesa, con alrededor de 67 millones de habitantes, aún está sin vacunar contra el Covid-19, el primer ministro, Jean Castex, anunció este jueves que se ha superado el umbral simbólico, después de que el país alcanzara la cifra de diez millones de personas que han recibido una de las dos dosis necesarias para la inmunización.

Castex destacó que se hizo «con una semana de anticipación», con respecto a las previsiones del Gobierno.

Asimismo, señaló que la próxima meta de la administración de Emmanuel Macron es lograr veinte millones de primeras dosis a mediados de mayo y 30 millones para mitad de junio.

El mandatario francés ha prometido que todos los adultos que deseen la inoculación podrán obtenerla antes de que termine el verano.

Francia, una de las naciones más golpeadas en el planeta por el nuevo coronavirus, registra 98.196 fallecimientos y un acumulado de 5.000.023 contagios, con lo que ocupa el cuarto lugar del planeta entre los países más afectados.

  • Colombia: las muertes y contagios siguen en aumento

La pandemia en Colombia sigue en aumento desde hace varias semanas. Este jueves, el Ministerio de Salud informó sobre otros 12.464 contagios en un solo día y 247 fallecimientos más.

Se trata de las cifras más altas del país desde el pasado 27 de enero y en momentos en que las principales regiones se encuentran al límite por una alta ocupación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la situación es más crítica en Bogotá, la ciudad capital, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, Colombia tiene un total de 65.014 muertes y 2.492.081 casos acumulados. De ellos, 62.668 son contagios activos, es decir el 2,51 %. Los recuperados representan el 94,53 %.

Este país inició su programa de vacunación contra la pandemia el pasado febrero. Sin embargo, avanza de manera lenta. Hasta el momento, se han aplicado 2.691.513 vacunas y de ellas, 542.537 personas han recibido las dos dosis requeridas, en una nación con cerca de 50 millones de habitantes.

  • Argentina registra su tercer récord consecutivo de casos diarios

Argentina notificó 23.683 casos positivos de Covid-19 en un día, algo que supone su tercer récord consecutivo en lo que va de semana. Ahora mismo, 227.646 personas padecen la enfermedad en todo el país y 2.473.751 ya se recuperaron.

La ola de subida de contagios en Argentina está coincidiendo con los días posteriores a la Semana Santa, donde miles de personas salieron de viaje. Además la situación crítica de Brasil parece estar replicándose en todos los países de la región. Un total de 290 personas fallecieron en el último día y 57.122 lo han hecho desde el inicio de la pandemia.

Las camas UCI se encuentran al 58,8 % de su capacidad en toda Argentina, aunque parece que el área metropolitana de Buenos Aires se encuentra en una situación algo más delicadas al estar al 66,1 % de capacidad, con 3.742 personas ingresadas en dichas unidades.

Las nuevas medidas para frenar esta ola comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo 30 de abril. Entre ellas destaca el toque de queda nocturno para personas y restricciones de circulación.

El Gobierno prefirió por dar prioridad a la inoculación de la primera dosis, un modelo también seguido por otras naciones como Reino Unido. Hasta el momento, casi 4,9 millones de personas han recibido al menos una inyección.

  • Toma posesión un nuevo ministro de Salud en Ecuador, el quinto en pandemia

A tres días de las elecciones, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó como nuevo ministro de Salud al Doctor Camilo Salinas, después de que renunciara el titular Marcos Antonio Falconí. A unos días para que acabe la legislatura de Moreno, este ya es el sexto representante de la cartera de Salud en cuatro años, el quinto desde que dio comienzo la pandemia de coronavirus.

La causa principal de la renuncia de Falconí es el caos que está viviendo el país en el proceso de vacunación. El pasado miércoles, en Quito, decenas de personas ancianas esperaron durante horas en filas interminables para recibir su dosis de vacuna contra el Covid-19. Los retrasos en las citas se atribuyeron a la demora del Ministerio de Sanidad en la distribución de los fármacos, según informaron medios ecuatorianos citados por Reuters.

Por otro lado, días antes se filtró el audio de una reunión interterritorial en la que el ya exministro Falconí se enfadaba con sus delegados provinciales por no tener ni una base de datos de las personas que habían sido vacunadas.

La trayectoria de Mauro Falconí a la cabeza del Ministerio de Sanidad ha durado un mes escaso. Falconi sustituyó a Rodolfo Farfán, quien no se mantuvo ni veinte días en el cargo. A su vez, Farfán fue el reemplazo de Juan Carlos Zevallos, el mandatario que estuvo al mando de la cartera sanitaria durante casi el primer año de pandemia, pero que fue destituido a raíz del Vacunagate ecuatoriano.

Ecuador, con 340,000 infectados, 17,000 fallecidos y 355,000 vacunas administradas, afronta la tercera ola de la pandemia a la espera de recibir un millón de dosis del fármaco chino Sinovac el próximo sábado 10 de abril.

  • La UE da vía libre a Alemania para comprar Sputnik V

Alemania llevaba días mostrando su interés por la Sputnik V, a pesar de que la vacuna rusa no formara parte del paquete de compra conjunta de la Unión Europea. Finalmente, Berlín ha anunciado el inicio de negociaciones bilaterales con Moscú. Es más, ha abierto la puerta a que los estados miembros de la Unión puedan adquirir fármacos que no estén incluidos en el lote comunitario.

Un médico sostiene una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Moscú, Rusia. 18 de enero de 2021.
Un médico sostiene una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Moscú, Rusia. 18 de enero de 2021. © Shamil Zhumatov / Reuters

La Comisión Europea no parece interesada en negociar con el Kremlin la compra de la vacuna rusa. Sin embargo, en Bruselas no ven inconveniente en que lo hagan los estados miembros por su cuenta. El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer afirmó que: “tenemos una estrategia europea de vacunación que está basada en acuerdos con un cierto número de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los estados miembros decidan comprar otras vacunas ya ha sucedido. Ha sido el caso de Hungría. Eso no significa el fin de la estrategia europea de vacunación”, en una declaración recogida por el diario El País.

Alemania espera que la entrada del fármaco ruso permita acelerar una campaña ralentizada por las reticencias que ha generado la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, Berlín va a esperar a que la sustancia rusa sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, algo que no hicieron en Hungría, donde validaron la Sputnik V vía un protocolo de emergencia.

El anuncio del Gobierno federal alemán llega un día después de que la Cancillera admitiera la posibilidad de volver a un confinamiento nacional, hasta que la campaña de vacunación haya generado suficiente inmunidad.

  • La Fiscalía de Venezuela investigará un alcalde por marcar las casas de las personas con Covid-19

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado que investigará a Luis Adrián Duque, el alcalde del municipio de Sucre, en Yaracuy, de unos 20.000 habitantes, por marcar con símbolos rojos las casas de los vecinos infectados por el coronavirus. Además, Duque amenazó con sanciones y trabajos voluntarios a aquellos que rompan la cuarentena.  Ambas acciones se muestran en un vídeo que colgó en su cuenta de Instagram.

En el vídeo publicado en su cuenta de Instagram el pasado 7 de abril, el alcalde dice “estamos protegiendo nuestro pueblo” mientras apunta a la señal roja colocada en la fachada de una casa, “caso Covid-19 o caso sospechoso, esto es lo que indica, para que nuestro pueblo esté alerta (…) la mejor vacuna es la conciencia que debemos tener en la lucha contra la pandemia”, concluye.

En la radio local, Duque aseguró que cortaría las ayudas sociales, incluidas cestas de alimentos, a los que no respetaran la cuarentena. Las acciones del alcalde, del partido de Maduro, han generado cierta controversia. Sin embargo, él reta a quien considere sus actos inconstitucionales a llevarle a juicio. Mantiene que hasta que un juez no diga lo contrario, las órdenes son de obligado cumplimiento.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: