Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE VITAL IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE VITAL IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • La Contraloría Legislativa realiza un ciclo conferencias, a un año de vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 Toluca de Lerdo, México; 23 de julio de 2018.- El fiscal Anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, destacó la trascendencia de la participación ciudadana, mediante el respeto a la legalidad y la denuncia, como uno de los factores que permitirán abatir la corrupción.

Al dictar la conferencia magistral “La Fiscalía Especializada y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción” —la primera de un ciclo dedicado al tema y organizado por la Contraloría del Poder Legislativo— el fiscal explicó que el seguimiento que dan los denunciantes y los testigos a los  procesos iniciados por actos de corrupción es de vital importancia. En ello coincidió con el contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien afirmó que “las instituciones necesitan ciudadanos que exijan y demanden”.

De las Luz Viñas, maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana, especialista en litigio administrativo y de amparo, detalló el funcionamiento del Sistema Anticorrupción, desarrollado y adaptado a nivel federal, estatal y municipal, que permite unificar y coordinar esfuerzos para la prevención, la investigación y la  sanción de los actos y conductas relacionadas con la corrupción.

Ante contralores municipales, servidores públicos estatales y municipales, profesores y estudiantes de nivel superior, expuso que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción es el órgano encargado de verificar la correcta implementación y marcha del Sistema.

La conferencia se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, como parte del ciclo que la Contraloría organiza para capacitar a los servidores públicos y dotarlos de nuevas herramientas para combatir la corrupción con motivo del primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

El ciclo continuará el próximo 24 de julio, cuando la contralora interna del municipio de Calimaya, Lucía Eunice Torres Guerrero, hable sobre el reto de construir el Sistema Municipal Anticorrupción.

El 25 de julio, Pedro José Peñaloza, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alan García Huitrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, presentarán el libro Bauman a debate.

Finalmente, el magistrado supernumerario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Agustín Guerrero Traspaderne, cerrará la serie el 27 de julio con el tema “Responsabilidad de los Órganos de Control Interno Municipales en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?